El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Agustín Muñoz: “Hay que conseguir la rehabilitación y repoblación del centro histórico”

Agustín Muñoz vuelve al Ayuntamiento de la mano de García-Pelayo como coordinador del Gobierno local y delegado del Centro Histórico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “Venta forzosa sí, pero no a través de la subasta, como has ahora, sino a través de un concurso”
  • “Vamos a ejecutar los proyectos en marcha. No vamos a descartarlos ni a perder las ayudas concedidas”
  • “Tenemos hasta el 23 de diciembre para la zona de bajas emisiones. Lo estudiaremos con los técnicos”

Agustín Muñoz es uno de los hombres fuertes del nuevo gobierno de María José García-Pelayo, quien le ha encargado la coordinación del ejecutivo. Le sobra experiencia en la materia, como ha demostrado al frente de la Dirección de Emergencias de la Junta, cargo al que ha renunciado para su regreso al municipalismo, en un contexto socioeconómico muy diferente al que conoció en 2011, pero, sobre todo, con los conceptos muy claros de quien se reconoce servidor público y de quien sitúa el bienestar de las personas -de los jerezanos- como prioridad y objetivo.

Agustín Muñoz

Dio el salto a la primera línea política en 2011. En los últimos ocho años, tras la experiencia municipalista, ha sido subdelegado del Gobierno en la provincia y director de emergencias de la Junta, ¿qué ha aprendido en este tiempo?

–Sobre todo, se aprende mucho de las personas y de las necesidades que tienen, y de los retos que nos plantean. Realidades distintas y enriquecedoras que me han permitido conocer la problemática en cada una de las provincias andaluzas. Y también he aprendido mucho de mis superiores, caso de Antonio Sanz, actual consejero de Presidencia, que nos hace ser mejores con el fin de ejercer el servicio público. Siempre se aprende, y es para mejorar.

Se ha enfrentado a situaciones críticas de emergencia en toda Andalucía, ¿cuál recuerda con mayor intensidad?

–Sobre todo aquellas que afectan a las personas. Momentos tensos o difíciles, de hecho, han sido los incendios vividos en Benahavís, en Almonaster… También las inundaciones en la costa de Huelva. Han sido los momentos más difíciles, pero sobre todo por tener que asimilar que hay muchos servidores públicos que ponen en riesgo su vida. Viví el fallecimiento de un bombero forestal y eso nunca se va a olvidar. El estar con ellos en cualquier emergencia sobre el terreno, hemos estado en el día a día, acompañando a los vecinos en un momento tan duro.

Ahora se enfrenta a otras situaciones críticas, las de un ayuntamiento que conoce bien. ¿No tuvo dudas en volver?

–Para mí fue una gran sorpresa y un regalo. Le agradezco al partido y especialmente a María José que contara conmigo. He desempeñado un papel en el Gobierno andaluz, he aprendido mucho, y creo que puedo aportar esa experiencia en la administración local. Desde el primer momento se me ofreció la posibilidad es de gran satisfacción, orgullo y gran responsabilidad para asumir esta nueva etapa.

Las circunstancias son diferentes a las de 2011, pero hay problemas casi endémicos, como el de la deuda municipal, ¿qué diferencia a este momento del de hace doce años?

–No tiene nada que ver. El escenario y las dificultades con las que nos encontramos no tienen nada que ver. La deuda era losa aún mayor entonces, había conflictos laborales, problemas para pagar las nóminas, una situación muy convulsa. Afrontamos con medidas valientes que supusieron cierto desgaste pero que a partir de 2013 conseguimos ordenar la situación y si hoy la situación es más estable y ordenado es porque nosotros iniciamos ese camino en 2013. Ya eso no se sabrá, pero tenemos la sensación de que si hubiésemos podido gobernar de nuevo en 2015, porque se había generado orden y estabilidad en el Ayuntamiento, seguramente la situación hoy podría ser incluso mejor. Siempre hay una nueva oportunidad y estamos en ello estamos para asumir este reto y hacer realidad el Plan Jerez, que es nuestro proyecto estratégico.

En su presentación dijo que la clave es caminar juntos y Pelayo le ha situado al frente del área de gobierno de presidencia como coordinador de todos los miembros del gobierno, ¿cuál es la hoja de ruta que ha marcado?

–Aquí todos somos iguales y tenemos nuestras competencias, no hay hombres o mujeres más o menos fuertes. Todos somos fuertes. Aportamos experiencia y la coordinación tiene como objetivo buscar la eficiencia y la eficacia de todo el equipo. Si existe coordinación los recursos se emplearán de mejor manera, y eso es lo que pretendemos, que todos nos impliquemos en todo, que haya transversalidad, que se conozcan los proyectos que pueden ser ilusionantes para una determinada competencia y que puede afectar a otra, y cómo mejorarlo desde todos los ámbitos con un único objetivo, el de ofrecer el mejor servicio público y pensando en las personas, en lo que preocupa a los jerezanos, que es la vivienda, el empleo, la generación de un escenario económico favorable.

Usted ha remarcado la condición de servidores públicos de los integrantes del gobierno, pero hay una cuestión que llama la atención: un perfil eminentemente político, el de los tenientes de alcaldía, y el técnico de los demás integrantes. ¿Es una declaración de intenciones?

–No, porque creo que en el gobierno local lo que tiene que primar es la prestación de un buen servicio público. Que todo lo que se haga sea en beneficio de los ciudadanos, y ahí todos podemos aportar. Posiblemente haya compañeros que aportan experiencia profesional, pero tienen un potencial político enorme. No hablamos de políticos y técnicos. Esa coordinación entre unos y otros, entre lo que cada uno aporta y lo que cada uno vamos a aprender es lo importante. No sé quién es el político y el técnico aquí de esa forma tan definida. El perfil técnico puede ser el de la experiencia en la gestión en la administración. Y los que pueden entenderse como técnicos tienen esa sensibilidad necesaria para tener presente al ciudadano.

Esta semana se ha celebrado la esperada reunión con la patronal y los sindicatos, ¿qué conclusiones ha sacado? , porque identificados los problemas de la ciudad, ¿disponemos de las herramientas para darles soluciones?

–Se ha marcado una hoja de ruta, las bases de lo que debe ser esa mesa de diálogo. Se dieron pinceladas. De hecho, Javier Sánchez Rojas destacaba que de los 45 municipios de la provincia, el primero que ha tenido este encuentro con los agentes sociales y económicos ha sido Jerez, pero porque lo que nos preocupa es esto, la creación de empleo, la mejora de la economía de la ciudad, y es con ellos, pensando siempre en las personas, con los que tenemos que tomar contacto inicialmente. Todos lo vemos claro, los problemas son los que son, lo que debe haber son soluciones nuevas, inmediatas y que consigan el objetivo que nos une a todos. Desde el punto de la actividad empresarial, de las condiciones laborales y la creación de empleo, incluso la formación profesional cualificada para la mano de obra para el empleo, la formación profesional dual… Todos aspiramos a un panorama mejor porque tenemos puntos en común.

Ha citado dos claves de lo que debe ser el gobierno, la cercanía con la gente y la colaboración de la Junta, ¿por dónde pasan las prioridades de cara a contar con el respaldo del gobierno autonómico?

–Está claro que tenemos que contar con las personas. Tenemos que ser un gobierno abierto, que escucha. Hay que revitalizar los órganos de participación. Son ellos los que nos tienen que trasladar sus principales preocupaciones y contar con su parecer. Nosotros ya hemos dicho que nuestra prioridad es que cualquier proyecto que se ponga en marcha tiene que tener como objetivo la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida. Del mismo modo, que los servicios públicos se presten en las mejores condiciones. A partir de aquí tenemos que trabajar. Ser sensibles con lo que preocupa a los ciudadanos. Van a contar con nosotros para que podamos darle respuesta a sus problemas, porque es que tienen todo el derecho. En cuanto a esa relación con el Gobierno andaluz tenemos claro que vamos a ser exigentes ante cualquier de las administraciones. No es una cuestión de matiz o de colores, tenemos la encomienda de gestionar y gobernar Jerez y hay que ser exigentes con cualquier administración. El Gobierno andaluz ha sido cercano y se muestra propenso a ayudar a todos los ayuntamientos. Tenemos esa posibilidad y vamos a buscar ese apoyo y estamos seguros de que lo vamos a tener, sobre todo por la comunicación directa que hay. En el caso de la Diputación, también tendremos el mismo objetivo porque somos muy exigentes de cara a conseguir lo mejor para Jerez.

Pero dentro de esos contactos ya iniciados con la Junta, ¿han establecido prioridades de cara a qué proyectos hay que acelerar?

–Hemos tenido contactos con todas las consejerías. Nuestro plan estratégico se fundamenta en proyectos tractores desde el punto de vista económico y de la innovación. Hablamos del proyecto del polo aeronáutico en suelos de Aena, de lo que puede suponer la Ciudad de la Justicia, desde el punto de vista universitario la apertura de Villapanés como centro universitario… Todos esos proyectos nos interesan, son fundamentales, pero se van a ir priorizando y graduando y dirigidos a ver la parte de la mejora económica para la ciudad y la empleabilidad. Pero en el fondo todos son prioritarios porque van vinculados a nuestro plan estratégico de ciudad.

Una de sus áreas es la del centro histórico, que es otra de las prioridades del nuevo gobierno. ¿Por dónde hay que empezar?

–La creación de esta delegación era uno de los compromisos de este gobierno. Lo importante es la protección del legado arquitectónico, artístico y cultural que supone nuestro centro histórico, y esto no tiene que ser un impedimento para la rehabilitación y repoblación del centro. Ese es el equilibrio que hay que conseguir. Tenemos claro que el centro es el barrio de todos. Todo el mundo viene al centro, a disfrutarlo, porque es una joya. Ha estado históricamente abandonado y esa situación hay que revertirla. Nos preocupa como objetivo, aparte de su protección y puesta en valor, las personas. El barrio de todos es permanente para muchos. Los que viven en el centro, los comerciantes, tienen que tener una atención especial. Todos los proyectos que vayamos a desarrollar deben contar con su opinión. Hay proyectos que pueden afectar al vecino y no queremos que ningún proyecto provoque la expulsión del vecino ni del comerciante. Ellos son veladores de lo que se haga en el centro. Sus opiniones tienen un doble valor: la del vecino que quiere lo mejor para su barrio y la del que quiere lo mejor para el barrio que disfrutan todos los jerezanos. Hay que mimar al residente, animar a que vengan más personas a vivir al centro histórico y en esa dirección vamos. No consideramos un centro histórico deshabitado, no creemos que sea simplemente lugar de paso para el turista que viene, ojalá vengan muchos más, pero las raíces y la esencia del centro histórico hay que recuperarlas. Tenemos que apostar por el centro para que de una vez sea un centro que vuelva a la raíz de lo que fue en su momento. Es un barrio único y necesita ser cuidado.

¿Piensan seguir adelante con el procedimiento de ventas forzosas para rehabilitar edificios y solares abandonados?

–Evidentemente el registro municipal de solares tiene que como objetivo que solares ociosos, edificaciones abandonadas, dejen de estarlo, para darle utilidad. La venta forzosa se puede hacer mediante varios métodos. Uno de ellos es el de la subasta, que es el que se ha venido empleando. El único criterio que vale en una subasta es el precio, no el fin. Si es así, en qué puede acabar ese solar o edificación. Nosotros consideramos que hay otra fórmula a través del concurso, en el que se presentan candidatos a adquirir el suelo con criterios que pueden ser de mayor interés para el Ayuntamiento, como es cuál es el proyecto que piensa llevar a cabo ahí, a qué va a dedicar el solar o la edificación. Si lo que pretendemos es que vengan más personas a vivir, es evidente que uno de los criterios es que ese proyecto facilite la llegada de residentes permanentes en el centro.

Hay una creciente preocupación por el incremento de apartamentos turísticos en el centro, pero los datos nos sitúan muy lejos de ciudades como Cádiz. ¿Le preocupa ese fenómeno y tienen pensado como afrontarlo?

–A cualquier situación novedosa hay que ir modulándola, sobre todo desde el punto de vista normativo, y la norma lo permite en este momento. Pero una vez que esto es así, y teniendo en cuenta lo que sucede en otros lugares, antes de que sea igual ya estamos avisados. Ya vamos a empezar a tener una nueva herramienta, que es la normativa que la Junta de Andalucía va a ir elaborando para permitir que sean los ayuntamientos los que puedan de alguna forma ordenar esa situación. Esto se hace así, porque a una realidad social concreta que acaba de llegar hay que ir modulándola en base a unas normativas. En el caso de Jerez hay que conseguir el equilibrio entre lo que es apostar por qué zonas está creciendo esta oferta y considerar la repoblación del centro, porque quien vela por la zona es el vecino, y hay que facilitar que el vecino se encuentre de la forma más confortable en el centro.

El anterior gobierno llegó a presentar la remodelación de la plaza del Mercado, acogida a esos fondos europeos, y anunció la inminente licitación de las obras, pero no se ha vuelto a saber nada más. ¿Tiene alguna novedad al respecto?

–Con dos semanas que llevamos aún no tengo los datos, porque es un asunto complejo en cuanto a su gestión. Lo que estamos ahora es haciendo un diagnóstico de lo que está ejecutado, en ejecución, qué fondos quedan por desarrollarse y en qué fase se encuentra cada uno. En ese análisis veremos si algunos necesitan el auxilio inmediato, porque hay un horizonte de cumplimiento. En ese trabajo estamos. Analizando los proyectos. Algunos están en fase de licitación, otros tienen adjudicatario, otros están en una fase concreta, otros han encontrado alguna serie de obstáculos. Hay que analizarlo todo y ver la situación en que se encuentran. Si hay proyectos que, por la fase en que se encuentra o la situación en que se encuentra, veamos que es imposible cumplir con los plazos, hay dos opciones: descartarlos y perder la ayuda, que no va a ser nuestro objetivo, al contrario, queremos llevarlo a cabo; y si es inviable, buscar alternativas a ese proyecto. No hemos ido aún al detalle de cada proyecto.

¿Está prevista la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones para este año o van a solicitar alguna moratoria?

–En principio lo tenemos que ver con los técnicos y con detalle. No hemos tenido tiempo aún para descansar siquiera, porque son muchos los asuntos. El plazo límite es el 23 de diciembre, y dependiendo de la valoración técnica que se haga de la situación veremos la conveniencia. Seguramente, este tipo de proyecto, que es sensible, por la zona en la que se aplicará, tenemos que verlo y las posibilidades de cambio. Si ésta es la opción lo sabremos con el análisis técnico que se haga y que los técnicos nos digan si hay alternativas. Pero el horizonte que tenemos es el 23 de diciembre aún.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN