El tiempo en: Torremolinos

Jerez

El Foro de Diálogo tripartito sigue su curso enseñando a dialogar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Esta semana concluía en el Peñón una nueva ronda de reuniones de carácter técnico de las muchas que los funcionarios representantes de las tres partes, España, Reino Unido y Gibraltar, celebran a lo largo del año para ir atando los cabos de los acuerdos que posteriormente adornan con su diplomacia los políticos en las citas no ministeriales y que concluyen con una rúbrica y una foto los ministros.

Los temas que se están cuajando desde julio de 2009 y que se prevé que sigan siendo objeto de encuentros hasta el otoño del presente año, son de especial importancia para los ciudadanos de uno y otro lado de la frontera. Son seis temas que pintaban muy espinosos, ya que en las entrañas de muchos de ellos residen asuntos polémicos como el de las aguas limítrofes al Peñón, temas siempre controvertidos y discutibles que al ser parte integrante del paquete soberanía, se dejan diplomáticamente a un lado para poder seguir inteligentemente el curso del diálogo a tres bandas. Los Gobiernos de Gibraltar, España y Reino Unido acordaron en julio de 2009 impulsar la cooperación en materia de medio ambiente, servicios financieros y fiscalidad, cooperación judicial, aduanera y policial, educación, comunicaciones y seguridad marítimas y cuestiones relativas a visados. Muchos entendidos al leer detenidamente los asuntos a discutir, sabrán darse cuenta de lo mucho que algunos esconden y las múltiples difucultades que se estarán encontrando por el camino. En cuál de ellos no se aprecia un reflejo, aunque sea lejano, de la soberanía, de las diferencias  que cada parte acarrera a sus espaldas, de las críticas y salvaguardas que cada parte se reserva...

Sin embargo, cada determinado tiempo se conocen que este tipo de encuentros técnicos se están celebrando y como consecuencia de ellos nacerá una nueva cumbre ministerial, que le pese a quien le pese, es capaz de demostrar que el diálogo está ahí, que rompe fronteras y que seguirá su curso, despacito y con buena letra, para el bienestar de los que vivimos en esta zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN