El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

Jerez

De aquella pequeña exposición de animales en 1953 a un zoo de referencia nacional

El Zoobotánico de Jerez cuenta en la actualidad con casi 200 especies y participa en casi 50 proyectos de conservación de especies

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

  • En 2002 la población del lince ibérico era de unos 100 ejemplares en todo el mundo y ahora hay unos 1.400

El Zoobotánico de Jerez cumple 70 años. Siete décadas en las que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional y cuenta con más de 142.000 visitantes al año. Lo que empezó en 1953 con la exposición de unos cuantos animales se ha convertido en un catálogo de casi 200 especies. Desde el zoo de Jerez trabajan en proyectos de conservación de varias especies poniendo sus pilares también en educación e investigación.

Quitando el zoo de Madrid y de Barcelona somos el zoo con más historia del país. Referentes en la conservación y la educación ambiental que son dos de los pilares básicos del zoo y de cualquier zoo que sea serio

Desde el Zoobotánico se encuentran “muy contentos por estos 70 años”, como comenta Manuel Jiménez, responsable de marketing. Igualmente están “muy ajetreados porque tenemos una programación muy extensa todo el año”. Si bien el fin de semana pasado gue turno de una fiesta popular, en este, la alcaldesa celebró oficialmente este aniversario presentando importantes novedades.

Jiménez explica que “quitando el zoo de Madrid y de Barcelona somos el zoo con más historia del país. Referentes en la conservación y la educación ambiental que son dos de los pilares básicos del zoo y de cualquier zoo que sea serio”. Un parque que es especial porque “70 años no los tiene cualquiera”. Un parque zoológico que también es “jardín botánico, que creo que solo hay dos en todo el país. Nace de un depósito de agua que abastecía a la ciudad hace muchos años. A raíz de ese depósito nacen los jardines y luego el zoológico. Por supuesto por la labor de conservación, que tenemos casi 50 proyectos de reproducción de especies que están amenazadas”.

Uno de los encargados de esos proyectos es Íñigo Sánchez, conservador del zoo, que cuenta que ese medio centenar de proyectos en los que participan son “el principal cometido que tienen ahora los zoológicos, los programas de reproducción de especies amenazadas para devolverlos después a la naturaleza. En ese sentido participamos en muchos programas europeos en los que mantenemos especies amenazadas. Las crías normalmente van a otros zoos o directamente a proyectos para ponerlos en libertad. Los dos más destacados y en los que llevamos más años es en el programa de cría del lince ibérico, un programa entre Portugal y España, y el programa de reintroducción en Andalucía del ibis eremita”.

Estos proyectos consisten en “mantener poblaciones viables en cautividad. En principio como una copia de seguridad, por así decirlo, por si en libertad se llegan a extinguir”, explica Sánchez. “Con el lince estuvo apunto de pasar ya que en 2002 llegó a haber menos de 100 ejemplares en todo el mundo, que estaban aquí en Andalucía. Mantener un grupo en cautividad es esa copia de seguridad para mantenerlos en un futuro y después se procura reproducir manteniendo la máxima diversidad genética y manteniendo los comportamientios naturales de la especie para que esos descendientes puedan devolverse a la naturaleza, reintroducirse y sobrevivir con éxito. El del lince ha sido un éxito. Todos esos cachorros que nacen, la mayoría se liberan en el campo y otros se quedan como reproductores. El pasado año tuvimos tres achorros que estos días se están liberando en Andalucía”.

Del centenar de linces, gracias a los trabajos del Zoobotánico de Jerez, se ha pasado a “unos 1.400”. De hecho, la especie ha pasado de estar “en peligro crítico de extinción a peligro de extinción y en breve se pretende que, con este trabajo, pasar a la categoría de vulnerable, con la que podemos estar más tranquilos con el futuro de la especie”.

En todos estos años “la filosofía ha cambiado por completo”, asegura Manuel Jiménez, “de lo que era una mera exposición de animales cara al público. Eso ho no tiene sentido si no hay una labor de conservación”. Desde el Zoo de Jerez tienen una labor de “sensibilidad y educación a la población, sobre todo a los más pequeños”. Este año se han superado las 142.000 visitas y “un porcentaje bastante alto es de escolares. Intentamos que sean atendidos por el departamento de educación. No es lo mismo hacer la visita con un monitor que te explique la problemática de muchos animales, los objetivos el zoo que son la conservación, educación e investigación, que hacer la visita solo, que no ves todo esto que se explica. Consiste en que los niños conozcan porque lo que se conoce es lo que se respeta”.

El conservador también comenta que “el principal mensaje que lanzamos a los pequeños es que estamos en una crisis de biodiversidad porque están desapareciendo muchas especies y hay que concienciar a las nuevas generaciones de esta sangría y de que hay que rescatar a estas especies de la extinción”.

En el recinto se puede disfrutar de “especies de todo el mundo”, con más de 160 y más de 1.000 individuos. Aunque a los más pequeños los que más llaman la atención son “el panda rojo, que parece un peluche, y el lince ibérico”.

Ahora, el Zoobotánico sigue con sus proyectos y con la idea de iniciar otros nuevos como el realizado con la cerceta pardilla.

La celebración de los 70 años traerá un amplio programa de actividades

Este viernes se celebró el acto de conmemoración de estos 70 años presidido por la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, que inauguró una nueva instalación para los caballo de Przewalski y el proyecto de la futura instalación para el león asiático. Igualmente, las actividades se extenderán a lo largo de todo el año, como una exposición fotográfica sobre la historia del Zoobotánico, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con escolares de la ciudad, mejoras en las instalaciones de los muerciélagos o una nueva pajarera de inmersión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN