El tiempo en: Torremolinos

Jerez

La Junta de Gobierno acuerda el nombramiento del filósoso Adolfo Sánchez Vázquez como hijo predilecto

Otorgada la medalla de la Palma al IES Isla Verde

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, Tomás Herrera, ha acordado este martes el nombramiento de Adolfo Sánchez Vázquez como hijo predilecto de la ciudad. Se ratifica, por tanto, la propuesta de la teniente de alcalde y delegada de Cultura, Inmaculada Nieto.

A propuesta de la Alcaldía también se ha resuelto otorgar una de las medallas de la Palma al IES Isla Verde. El galardón reconoce la trayectoria de este centro educativo, especialmente agraciado recientemente por el Premio a la Cooperación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, entregado por el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Tomás Herrera ha elogiado los méritos del filósofo, “reconocidísimo por muchas universidades y entidades”, y del Isla Verde, “un centro educativo que demuestra su compromiso social”. “El Ayuntamiento, en nombre de la ciudad, entiende que es justo y positivo subrayar la labor personal y colectiva de los dos galardonados”, ha declarado.

Inmaculada Nieto se ha unido a estas palabras y ha recordado que el propósito del Equipo de Gobierno, en el caso de Adolfo Sánchez Vázquez, “es trasladar a la Junta de Andalucía que, una vez entregado el galardón de Hijo Predilecto de Algeciras, nuestro paisano es merecedor de un reconocimiento andaluz”.

Méritos
Adolfo Sánchez Vázquez nació en Algeciras el 17 de septiembre de 1915. Hijo de un teniente de carabineros, a edad temprana su familia traslada su residencia a Málaga, donde inicia estudios de bachillerato y posteriormente los de magisterio. Su interés inicial se centra en la poesía, en la que se vuelca de la mano de Emilio Prados para luego estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid.

En la capital de España traba amistad con entonces jóvenes escritores y otros más consagrados como Rafael Alberti, Ramón J. Sender, Miguel Hernández o Pablo Neruda. Vive la República y la Guerra Civil del lado de los intelectuales progresistas comprometidos con la defensa de aquel proyecto de transformación. La rebelión militar de 1936 le sorprende en Málaga. Participa como combatiente en la batalla de Teruel y en 1939 emprende el exilio, primero hacia París y luego en Méjico. Termina su carrera de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, de la que fue catedrático a tiempo completo.

En 1975 vuelve por primera vez a España. Filósofo, ensayista, periodista y poeta, algecireño ilustre e ilustrado, Adolfo Sánchez Vázquez es un pensador crítico y tenaz. Las grandes líneas de su pensamiento renovador están en su libro “Teoría de la praxis”. Cuenta con innumerables reconocimientos sociales e intelectuales. Es poseedor de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y Premio María Zambrano de la Junta de Andalucía.

Por su parte, en el caso del IES Isla Verde se pretende reconocer expresamente su compromiso social, a partir de la obtención del I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Directivos y alumnos del centro recogieron este galardón en septiembre del pasado año, de manos del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN