La iglesia de San Marcos ha recuperado el cuadro de Nuestra Señora de la Estrella que ocupó una pequeña capilla de la desaparecida Puerta de Sevilla hasta 1865.
La intervención ha sido posible
gracias al empeño de un grupo de bienhechores que recurrieron a la fórmula del
micromecenazgo para hacer justicia con una obra con indudable poso histórico.
El trabajo ha sido realizado por el restaurador jerezano Agustín Pina.
La inquietud por recuperar este cuadro nace coincidiendo con el anuncio de la
coronación canónica de Nuestra Señora de la Estrella, que tuvo lugar el 26 de julio de 2020 en la iglesia de San Marcos.
Ese día, varios cofrades de la Hermandad de la Borriquita coincidieron en la conveniencia de aprovechar esta efeméride para restaurar el histórico cuadro, situado desde el derribo de la Puerta de Sevilla junto al cancel de la puerta mudéjar de San Marcos.
El lienzo tiene especial significación histórica para los cofrades de esta corporación lasaliana, toda vez que
fue de esa representación de Nuestra Señora de la Estrella de donde se tomó la advocación con la que años después sería bendecida la imagen de Sebastián Santos que será coronada canónicamente el próximo 14 de octubre.
Este dato demuestra el arraigo histórico que tuvo en la feligresía de San Marcos la advocación de la Virgen de la Estrella, una devoción que posteriormente retoma la Hermandad de la Borriquita y se expande al resto de la comunidad lasaliana gracias a la presencia de su titular mariana.
Pero el origen de esa devoción se remonta mucho más atrás en el tiempo, ya que
en la desaparecida Puerta de Sevilla fue colocada una imagen pétrea con esta misma advocación a instancias de Alfonso X El Sabio.
Posteriormente
la imagen fue sustituida por el cuadro ahora restaurado, que se depositó en la iglesia de San Marcos una vez derribada esta última fortificación del antiguo recinto amurallado, tal y como ha podido documentarse.
De finales del XVI o principios del XVII
La pintura es de autor desconocido, si bien pudo ser realizada
entre finales del XVI o principios del XVII. Es de estilo manierista y se observa cierta influencia italianizante, según los expertos.