El tiempo en: Torremolinos

Jerez

El Pleno consensúa crear una comisión sobre la ?caja b?

El presidente del órgano municipal de investigación no será Mayoral, sino Melero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde accidental, José Antonio Ledesma, junto a Cuenca y a Boix. -
  • La sesión ordinaria del presente mes se celebró ayer en el Palacio de los Gobernadores
  • Durante el debate se produjeron momentos de acaloramiento y de cruce de acusaciones
La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad, durante la celebración del Pleno ordinario correspondiente al presente mes, crear una comisión de investigación única para investigar la supuesta existencia de un sistema de cobro ilegal de las multas y, en caso de que se llegue a tal conclusión, que se depuren las correspondientes responsabilidades políticas, si las hubiere.

Tras un largo e intenso debate, el cual no se preveía como tal debido al silencio inicial que hubo por el Partido Popular (PP) y por el Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) tras la lectura de la moción por el Grupo Municipal Socialista, la discusión concluyó con un consenso absoluto basado en tres pilares fundamentales: la unificación de la moción presentada por el PSOE con la presentada por el PP, incluyendo el margen de tiempo de investigación propuesto por los populares de 1999 al presente año; la eliminación de la exposición de motivos de ambas mociones y la propuesta de nombramiento para que el portavoz del Partido Andalucista (PA), Manuel Melero, presida la comisión unitaria.

La propuesta de votar ambas comisiones como una sola partió del PA, una idea compartida inmediatamente por el portavoz de Unidad por San Roque (USR), José Antonio Ledesma, quien solicitó “consenso en el espíritu de las mociones”.

Una vez aprobada, y antes de que el alcalde accidental, José Antonio Ledesma, diese paso a otro punto del orden del día, el PP quiso comunicar el nombre de su persona nombrada como representante en la comisión, la cual es el edil José Cabrera.

A continuación, Ledesma anunció que los grupos políticos deberán presentar en pocos días la documentación de que disponen para iniciar la comisión y que dentro del plazo máximo de 10 días se celebrará la primera reunión de la comisión. Además, Ledesma barajó la idea de incluir como representantes dentro de la comisión a miembros de la Policía Local, pero el PP contestó al presidente accidental del Pleno que el órgano plenario “no tiene competencia para incluir a la Policía Local”. Por ello, la comisión, y no el Pleno, propondrá la inclusión de cargos de la Policía Local como representantes.

Antes de plantearse esta propuesta, el PA comunicó durante la sesión que recibió ayer un escrito firmado por las secciones sindicales dentro de la Policía Local de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) en el que piden estar incluidos dentro de la comisión para prestar su ayuda para aclarar la supuesta existencia de una caja b.

También la propuesta referente al nombramiento de Melero como presidente de la comisión partió de USR, cuya edil Marina García lo consideró más idóneo para el cargo que el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral (propuesto éste por el PSOE), de quien afirmó que “no fue serio y prudente” durante el desarrollo de la primera comisión de investigación aprobada por primera vez en la historia de San Roque durante la pasada legislatura y que abordó el caso del hotel San Roque Sport.

“No es discreto y no puede manejar datos”, dijo García, quien, por otro lado, argumentó la idoneidad de Melero, entre otros aspectos, porque “conoce la Policía Local y porque es ajeno a los periodos de tiempo” propuestos para investigarse.

Después, el PSOE explicó que su propuesta de Mayoral es “por descarte, porque el resto de grupos han tenido responsabilidad de Gobierno. Es el único argumento”.

Mayoral mostró su indiferencia a que la comisión la presida cualquier persona, y contestó a García su consideración personal de sentirse “la persona más rigurosa. Nunca he filtrado nada de una comisión. Soy muy serio”. Pero Ledesma insistió que Mayoral, al día siguiente de constituirse la comisión del hotel San Roque Sport, “salió en la prensa con unas declaraciones suyas”.

Acaloramiento
El debate entre el PSOE y el PP sobre ambas mociones tuvo sus momentos de acaloramiento, como cuando el portavoz de los populares, Fernando Palma, advirtió que, de aprobarse la moción, su grupo pedirá desde ahora “comisiones para muchas cosas”. El PP considera que el trasfondo del caso de la caja b “es desprestigiar a nuestro partido, a la oposición, para satisfacer el odio que se tienen unas personas a otras”.

El PP también sacó a relucir la coincidencia temporal de que el caso de la caja b se diese a conocer el mismo día que se debatía y aprobaba sobre el supuesto acoso laboral a una funcionaria del Ayuntamiento por el concejal horas después destituido Juan Carlos Ruiz Boix. A este respecto, el PP añadió que “sospechamos quién le ha dado el documento a quién, y se sabrá en su momento”.

Además, los populares reafirmaron que el PSOE supuestamente ha intentado implicar a funcionarios del Consistorio por el caso de las multas, extremo negado una y otra vez por el portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, quien pidió al PP que corrigiese tal aspecto de su moción.

Igualmente, el PP se defendió sobre la supuesta existencia de la caja b al decir que “ningún político ha metido la mano para llevarse una peseta”.

Durante un momento del debate, el edil socialista Miguel Núñez propuso que no se votara moción alguna sobre el caso, y que, en su lugar, se dejara a la Fiscalía que actuase por sí sola, ya que “con la comisión se politizan los hechos”.

Las afirmaciones realizadas recientemente por el ex edil popular Jacinto Merino a este medio también tuvieron su hueco de debate en el Pleno, ya que Núñez afirmó que “un miembro del PP reconoce que se ha gastado 40 euros de la caja b”. Palma también se refirió a las declaraciones de Merino, matizando que no han sido realizadas como una opinión del PP, sino como una opinión personal del ex concejal de la Policía Local.

Durante el debate también salió a relucir casos pasados, como el de los “60 millones no justificados” y hubo otros cruces de acusaciones, hasta que se produjo un receso de cinco minutos para debatir entre todos la unificación de ambas mociones. Antes, el edil de USR Juan Carlos Galindo recordó que la convocatoria para testificar dentro de la comisión es voluntaria y también recordó que la comisión del caso San Roque Sport no sirvió para nada. Galindo advirtió que la creación de la comisión supondrá “una lucha constante de unos contra otros en los medios los próximos meses”.

El Pleno aprobó el resto de puntos del orden del día sin prácticamente discusión alguna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN