El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Avance para licitar el proyecto básico y de construcción de la estación de la zona Norte

La alcaldesa de Jerez muestra su “satisfacción por este impulso definitivo a esta infraestructura y se reunirá a finales de mes con la ministra de Transportes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tren de Cercanías de Renfe. -

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz y técnicos de este área, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de la Administradora Ferroviaria ADIF,  entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 

“Hoy hemos recibido una muy buena noticia para Jerez sobre la nueva estación de ADIF en la zona Norte de Jerez. Hemos mantenido la última reunión técnica y ya está todo listo para comenzar la licitación del proyecto básico y  de construcción de esta nueva infraestructura. Un proyecto que implica el diseño de esa nueva estación y la planificación de todas las actuaciones para adecuar la playa de vías y otros puntos de esa línea que debe adecuarse a esta nueva estación”, ha explicado la regidora. 

La alcaldesa de Jerez ha mostrado  su “satisfacción por este impulso definitivo a esta infraestructura. Quiero agradecer al Ministerio, que a través de ADIF, se haya mostrado en todo momento sensible y abierta a adecuar el pliego a las necesidades de la ciudad. Es una demostración del compromiso con Jerez y de su apuesta por el avance de nuestras conexiones que se une también a esa importante inversión para mejoras en las pistas del aeropuerto recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023”, ha indicado Mamen Sánchez. 

La alcaldesa se Jerez ha avanzado que está prevista una reunión con la Ministra a finales de octubre y ha destacado que “para culminar este proyecto no se ha dejado de trabajar en ningún momento. Tras finalizar ADIF el estudio de demanda, con resultados positivos, luego inició el estudio de capacidad. Durante los últimos meses hemos ido avanzado en todos los trabajos necesarios y el primer semestre se dedicó a la realización del estudio de implantación. Ahora ADIF está ultimando los pliegos para la licitación pública para la redacción del proyecto básico y  de construcción de la nueva estación en la zona Norte”. 

El Ayuntamiento de Jerez y Adif llevan trabajando durante los últimos años de forma conjunta, en los estudios previos que avalen la necesidad de construir una nueva estación de cercanías en el municipio, que estará situada al noreste del núcleo urbano,  entre las estaciones de Jerez de la Frontera y Aeropuerto de Jerez, en el entorno de la Avenida La Pepa.
 
En este sentido cabe destacar que durante el primer semestre de 2022, se ha trabajado conjuntamente en el Estudio de implantación para definir la mejor ubicación de la estación, para que además de dar respuesta a las necesidades ferroviarias, se integre adecuadamente en el entorno urbano, y sea compatible con los desarrollos urbanísticos promovidos por el Ayuntamiento. 

Durante el segundo semestre se ha avanzado, también de manera coordinada, en la preparación de los pliegos técnicos que posibiliten la contratación, mediante un proceso de licitación pública, del Proyecto para la Nueva Estación que incluirá además  actuaciones sobre la infraestructura ferroviaria que es necesario ejecutar en la Estación de Aeropuerto de Jerez para facilitar la parada de trenes en la nueva estación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN