El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Nuevas anegaciones en Puente Romano y Guadacorte

Una de las obras que se acometerán a través del Plan E tratará de prevenir nuevas inundaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Operaciones de achique de agua en una de las zonas inundadas en la zona de Guadacorte. -
  • Veinticinco vecinos de las barriadas barreñas sufrieron las intensas precipitaciones
Las lluvia y el viento que han azotado durante los últimos días el Campo de Gibraltar no han dado tregua en Los Barrios, donde vecinos de las zonas de Guadacorte y Puente Romano se han visto especialmente afectados por las inundaciones en viviendas y garajes.

Durante la tarde y la noche del pasado miércoles se registraban inundaciones en vía pública (calles Alondra y Oropéndola), en garaje (urbanización Ciudad Jardín) y en vivienda, en calle Penagal, y retiradas de elementos de la vía pública -durante la noche- en la calle Alcalde Juan Rodríguez. En total, según el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, se registraban en el municipio un total de siete intervenciones entre las 17.00 horas del miércoles y las 10.00 horas de ayer jueves, momento de mayor intensidad de la lluvia y el viento.

Al menos 25 vecinos de Guadacorte y Puente Romano se han visto seriamente afectados a causa de estas fuertes precipitaciones. La Oficina Municipal de Guadacorte atendió ayer por la mañana a todos ellos. Allí recibieron ayuda y asesoramiento para rellenar la hoja del consorcio de seguros, órgano que responde ante los casos de inundaciones.

También se solicitó a los Bomberos para el rescate de varios caballos en Puente María Mayo, de los que se hace cargo el refugio.

Desde la delegación de Obras y Servicios se reforzó un servicio de limpieza especial en las zonas afectadas en el municipio.

La calle Oropéndola se limpió de ramas, basuras del temporal y se han desatascado las arquetas. En Los Barrios casco, los operarios ha limpiado distintas zonas en calles principales, algo que también se ha llevado a cabo en la barriada de Puente Romano. La concejal de Guadacorte, Monserrat Almagro, visitó la zona de la parcela situada en la vía de servicio de Guadacorte propiedad del Ministerio de Fomento, donde comenzaron a achicar el agua dos camiones de bombeo.

Plan E

Por otra parte, una de las obras que acometerá el Ayuntamiento a través del Plan E de 2010 buscará solucionar los problemas de inundaciones que afectan a Guadacorte cuando se producen fuertes lluvias como la de los últimos días.

Estas obras, aparte de incluir la mejora del alumbrado público en la zona, consistirán en la colocación de un nuevo colector de pluviales con dispositivos de captación y recogida hasta el río Guadarrranque y una estación de bombeo, de refuerzo, para los casos de intensas precipitaciones, indicaron desde el Consistorio.

Esta actuación contribuirá, además, a que en el futuro las viviendas y las instalaciones municipales en las calles Los Jilgueros, Alondras, Oropéndola y Cigüeña, que son las que más incidencias sufren, y otras de la zona no se vuelvan a ver anegadas.

El coste del proyecto, con la inversión en el alumbrado, asciende a 400.000 euros y su ejecución supondrá la creación de 18 puestos de trabajo, para un encargado, dos oficiales de primera, cinco oficiales de segunda y diez peones.

La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, destacó que los vecinos de Guadacorte “podrán ver solucionados los problemas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN