El tiempo en: Torremolinos

Jerez

La Escuela de Artes pide la implantación del ciclo superior

Alumnos y profesores recogen firmas para avalar esta demanda ante la Junta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los alumnos y profesores del centro demandan a la Junta la puesta en marcha de los estudios superiores. -
  • Andalucía y Navarra, las únicas comunidades que carecen de estos estudios
Alumnos y profesores de la Escuela de Artes iniciaron ayer una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la implantación de los estudios superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio.  De esta forma, el centro local se sumaba a la campaña iniciada a nivel autonómico por las 15 escuelas de artes que existen en otras tantas ciudades andaluzas.

El jefe de estudios de la Escuela de Artes, José Antonio Sequeiros, recordó la reciente publicación del Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, el cual “abre el espacio normativo en el que estos Estudios de Grado deben de vertebrarse y desarrollarse a partir de ahora”, por lo que pidió “rapidez” a Educación a la hora de empezar a desarrollar e implantar dichos grados.

La no implantación de los estudios superiores provoca que los alumnos que económicamente puedan permitírselo tienen que emigrar a otras comunidades para poder cursarlos, recibiendo un trato discriminatorio con respecto al alumnado de este mismo régimen de estudios de las restantes comunidades del Estado, propiciándose un agravio comparativo.

Andalucía, siendo la región que cuenta con más escuelas de artes en toda España --15 en total-- y que posee  el potencial humano preciso para dinamizar con solvencia esta modalidad de estudios, es una de las dos que no cuenta con esta oferta educativa. Sequeiros considera que “quizás por la necesaria inversión en medios materiales y humanos sea por lo que nuestra comunidad autónoma no cuente con este recurso docente”.

Búsqueda de apoyos
Sobre el interés que despiertan estos estudios, José Antonio Sequeiros manifestó que la escuela algecireña cuenta con unos 300 alumnos en el presente curso académico, cifra “que debemos mantener mediante la realización de unas pruebas de acceso” al centro, porque tenemos unos ciclos a tope”. Por eso, añadió el jefe de estudios, “tendremos que ver si la escuela se abre el próximo curso por las tardes o se implantan nuevos ciclos”.

La Asociación de Directores de Escuelas de Arte de Andalucía, con el apoyo de los Claustros y Consejos Escolares de los centros, lleva reclamando la implantación de los Estudios Superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio, desde el curso 2002-03, años en los que “ya el resto de comunidades estimaron conveniente ofertar este régimen de estudios”.

La comunidad educativa  asegura que estos estudios cuentan con el apoyo incondicional del sector empresarial de nuestro territorio, así como de otras instituciones, organismos, asociaciones y distinguidas personalidades relacionadas con las artes plásticas y el diseño.

Centro Erasmus
Por otra parte, la Unión Europea ha otorgado a la Escuela de Artes la Carta Universitaria Erasmus, lo que posibilitará la firma de convenios internacionales con otros centros, para la acogida de estudiantes europeos o para el envío de sus alumnos de Grado Superior de Fotografía, Diseño Gráfico y de Interiores.

Así, la Unión Europea reconoce el proyecto de calidad presentado por el centro el curso anterior y lo elige como pionera, al ser de las pocas españolas en recibir el reto de participar en el Espacio de Enseñanza Superior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN