El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Reino Unido responde en el Parlamento sobre el LIC de las aguas

El subsecretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Chris Bryant, resaltó la conocida postura británica pero no añadió nada nuevo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Dos parlamentarios británicos con estrechos vínculos con el Peñón han presentado una serie de preguntas en la Cámara de los Comunes para que sean respondidas por el Gobierno del Reino Unido con relación al tema de las aguas territoriales de Gibraltar.

El laborista Lindsay Hoyle preguntó al Ejecutivo qué representaciones había realizado a la Comisión Europea tras la decisión de aprobar la designación española dentro de las aguas británicas que rodean Gibraltar.

En su respuesta el subsecretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Chris Bryant, resaltó la conocida postura británica pero no añadió nada nuevo. “Hemos presentado protestas tanto a la Comisión Europea como a España para oponernos a sus acciones en este asunto y hemos dejado constancia de que el Reino Unido no reconoce la validez del listado español sobre las aguas”.

Añadió Bryant que el Reino Unido “es el único Estado competente para proponer un Lugar de Importancia Comunitaria” dentro de estas aguas.

Por su parte al conservador Andrew Rosindell se le comunicó que los funcionarios británicos mantenían estrecho contacto sobre este tema con el Gobierno de Gibraltar. Bryant informó al parlamentario conservador que a pesar de la problemática sobre la designación de las aguas, el Reino Unido, España y el Peñón continuaban comprometidos a mejorar la cooperación medioambiental dentro del marco del Foro Tripartito. En sus respuestas no hizo referencia al hecho de que la Comisión Europea había incluido la designación española en una lista actualizada de lugares de interés comunitario de la UE, que deberá ser aprobada en las próximas semanas.

El Gobierno del Peñón desea y espera que el Reino Unido presente su propio caso legal contra esta segunda lista. Al Reino Unido se le pasó la fecha para protestar por el primer listado pero está apoyando a Gibraltar en su propio caso ante el tribunal europeo. El problema se plantea al alegar Bruselas que sólo el Reino Unido tiene jurisdicción para presentar un caso ante dicho tribunal, motivo por el que el Ejecutivo del Peñón considera vital que el Reino Unido dé este paso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN