El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“El turismo interior debe plasmar la identidad local”

En las conclusiones del Congreso de Turismo Interior de Úbeda se apuesta por enfocar los productos turísticos a la cultura del territorio

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel del I Congreso de Turismo Interior celebrado en Úbeda en febrero -

“Los productos turísticos de los destinos de interior deben plasmar la identidad del territorio y se han de enfocar a segmentos de demanda comprometidos con la cultura local de los lugares hacia los que se desplazan”. Es una de las principales conclusiones del I  Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, celebrado en Úbeda del 17 al 18 de febrero, organizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Entre las conclusiones, que  la UJA difundió ayer, figuran que los destinos de interior deben de hacer un esfuerzo por transformar los actuales recursos, e incluso productos turísticos en emociones, que hagan de la experiencia turística algo memorable, por lo que el turista esté dispuesto a pasar más tiempo en el destino y a realizar un gasto mayor.

En este sentido, el director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, el profesor Juan Ignacio Pulido, indica que, si los destinos no son capaces de emocionar al turista durante su visita, “difícilmente van a ser considerados por el potencial cliente”.  Pulido aclaró que el turismo de interior no es una tipología turística, ni un segmento. “Tradicionalmente, se ha acuñado el concepto de turismo de interior para hacer referencia al conjunto de tipologías turísticas que, en contraposición con el turismo de litoral, se desarrollan en los territorios de interior (exceptuando las capitales de provincia, que responden a una dinámica de desarrollo urbano). Entre ellas, cabría citar como las más genéricas, el turismo rural, el de naturaleza, el turismo activo, el turismo cultural, o, profundizando en los procesos de microsegmentación de la demanda, como el oleoturismo, el turismo ornitológico, el arqueoturismo, el agroturismo, etc.”, dijo.

Respecto a la sostenibilidad del modelo turístico, habría que establecer límites y regular la actividad turística para evitar la masificación y los impactos negativos del turismo en los territorios de interior. Además, es necesaria la creación de indicadores que permitan evaluar el impacto socioeconómico y medioambiental del turismo en el territorio y gestionar los destinos de acuerdo a la capacidad de gestión sostenible de los mismos. “La sostenibilidad, en la actualidad, no es una opción en el turismo de interior, sino una herramienta clave para garantizar la competitividad de los destinos turísticos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN