Representantes de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las distintas provincias, encabezados por su presidente sectorial, Cristóbal Gallego Martínez, se reunieron ayer en Jaén para analizar el impacto de los aranceles anunciados por Estados Unidos al aceite de oliva. Todos ellos han convenido en que es necesario que la Administración española actúe enérgicamente y evite, por todos los medios, que el sector agroalimentario “pague una factura que no le corresponde”. Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, no es de recibo que el sector oleícola español “tenga que pagar los platos rotos del aeronáutico”, ya que de materializarse los aranceles el próximo viernes día 18, los grandes beneficiados serán los productores italianos, a los que, perteneciendo a la Unión Europea, sin embargo no se les penaliza. En cambio, muchas almazaras andaluzas y españolas, se verán abocadas a tener que vender sus producciones de alto valor añadido en otros países, con la dificultad aparejada que supone abrir nuevos mercados.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se sigue insistiendo en que estos aranceles son un “atentado” contra el sector agroalimentario andaluz, principal región exportadora a Estados Unidos, que el año pasado vendió alimentos y bebidas por valor de 679 millones de euros, de los que el 51% (346 millones de euros) correspondieron a ventas de aceite de oliva, principal producto español damnificado. En consecuencia, las cooperativas de Andalucía han preparado un lote con una algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra de la región, los cuales salieron ayer mismo para la Embajada de Estados Unidos en Madrid, acompañados de una misiva en la que piden al Gobierno de Donald Trump sensibilidad con el sector agroalimentario español y la búsqueda de otras medidas alternativas. En ella, las cooperativas exponen que el aceite de Andalucía es el mejor aceite de oliva del mundo, el más reconocido internacionalmente y, por tanto, el de mayor calidad, por lo que gravar el aceite supondrá un perjuicio, asimismo, para los consumidores estadounidenses. Por otra parte, las almazaras andaluzas ponen en valor el papel estratégico del sector para la sostenibilidad social, económica y medioambiental en la región, donde existe un millón y medio de hectáreas de olivar y más de 225.000 agricultores dependen de su futuro. El próximo viernes 18 de octubre, Estados Unidos se pronunciará sobre el listado de productos publicado a principios de mes, en el que se incluyen numerosas producciones agroalimentarias españolas, con especial impacto en el aceite de oliva andaluz. De hecho, de los 1.000 millones en exportaciones españolas afectadas, según cálculosdel Ministerio, 252 millones corresponden a exportaciones de aceite de oliva envasado.
Almacenamiento aceite
De otro lado, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han valorado el visto bueno dado por la Comisión Europea a la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva y esperan que esta medida dé su resultados. Para Cristóbal Cano, de UPA, supone un “mensaje” al mercado y espera que el almacenamiento revierta la situación que sufren desde el primer trimestre de 2018. Luis Carlos Valero, de Asaja, dijo que es el “único mecanismo oficial” para actuar “cuando se hunden” los precios. Juan Luis Ávila, valoró que “el Ministerio de Agricultura ha cogido por fin la senda que ha marcado el sector y lo que esperamos es que tenga el efecto deseado”.