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Jaén

El Ayuntamiento inicia el rescate del servicio de autobuses

La intención es sacarlo a licitación con todas las garantías de concurrencia y transparencia

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  • Usuaria subiendo al autobús -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, definió en el mes de julio en una entrevista en VIVA JAÉN el servicio de autobuses Castillo como “lamentable”. “No ha estado a la altura de la ciudad. Hay que modernizarlo y profesionalizarlo”. Y añadió: “Tomaremos las medidas que sean necesarias para que mejore”. Dos meses después, Julio Millán ha informado, a través de un comunicado oficial, tras anunciarlo en un acto del periódico Jaén, que el Ayuntamiento iniciará el procedimiento para declarar la nulidad del contrato del servicio de transporte urbano a la empresa Castillo y proceder a su licitación pública bajo los criterios de transparencia y concurrencia.

El alcalde explica que ya se ha comunicado oficialmente a la empresa la intención de llevar al próximo pleno ordinario el expediente de revisión de oficio de nulidad del decreto de 2005 de Alcaldía, en aquel momento en manos del PP, por el que se le otorgó el servicio por 25 años más, hasta 2032. La decisión se basa en un informe jurídico elaborado por los servicios técnicos municipales que se apoya en que esta actuación vulnera los procedimientos de licitación, publicidad y concurrencia para otorgar a Castillo la concesión por decreto del alcalde y sin pasar por pleno, órgano competente en todo caso. Castillo se hizo cargo en 1961 del transporte urbano a través de un sistema de concierto, una figura obsoleta en la actualidad en la legislación contractual. Durante todo este tiempo renovó la prestación sin procedimiento de publicidad y licitación de por medio.

La iniciativa viene además apoyada en la petición de declaración de nulidad por revisión de oficio cursada en el anterior mandato por el grupo municipal de Jaén en Común y por el informe de la Cámara de Cuentas de mayo de este año donde se fiscalizaba con un tirón de orejas la actividad contractual del Ayuntamiento de Jaén. En este informe se dejaba patente que el sistema de renovación automática desde 1961 de la concesión a la empresa Castillo, el último de estos procesos el de 2005 que ahora sirve de base para la retirada del servicio, “impide de facto la convocatoria pública de la licitación del servicio, apreciándose en ello la vulneración de principios sobre los que pivota la contratación pública, tales como los de concurrencia, igualdad, transparencia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos (sic)”. No se trata de un informe vinculante pero si es determinante para dar este paso.

El alcalde ha destacado que mañana se informará de esta decisión a los grupos políticos así como a los representantes de los trabajadores, para quienes ha trasladado un mensaje de tranquilidad porque el proceso de acometerá con la subrogación de los mismos por sucesión de empresas. Una vez se disponga del preceptivo informe del Consejo Consultivo de Andalucía, necesario en estos casos, se procederá a la votación en pleno del expediente de revisión de oficio de nulidad. Millán se ha mostrado confiado porque la rotundidad de los informes y los procedimientos tan cuestionables usados hasta el momento conducen hacia la nulidad definitiva de este concierto y la apertura de la licitación del nuevo pliego con todas las garantías de concurrencia.

El alcalde ha señalado que el equipo de gobierno en pleno respalda esta decisión y ha destacado el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento, que ha sido “metódico, muy bien documentado y sustentado jurídicamente”. Julio Millán señala que se trata de una decisión “valiente”, una decisión “que debemos a la gente de Jaén”. “Hay una generación completa de jiennenses que no iba a conocer más servicio de autobús urbano en la ciudad que el que prestaba Castillo, con evidentes lagunas y deficiencias. Hay que darles la oportunidad de tener un transporte del siglo XXI”, ha rubricado.

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