El Ministerio de Agricultura ha acordado elevar una consulta a Bruselas sobre la posibilidad de autorregular el mercado del aceite de oliva a través de una extensión de norma obligatoria en la Interprofesional. Así se acordó durante la reunión de la Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, donde se acordó la consulta a las autoridades europeas de Competencia sobre el mecanismo de autorregulación del sector mediante la Interprofesional, a través de una extensión de norma obligatoria. El Ministerio continúa realizando un seguimiento exhaustivo de la evolución de los principales parámetros que condicionan el comportamiento negativo de los precios percibidos por los olivicultores durante la presente campaña. Así, aunque las exportaciones se incrementan de manera notable en los últimos años, este desarrollo no resulta suficiente para absorber el incremento de la oferta de manera que los precios resulten remuneradores para todos los productores. Se ha producido un descenso medio en las diferentes categorías del 18,75 % desde que se inició la campaña, de forma que en la pasada semana se encuentran un 43 % por debajo de los precios que se registraban en las mismas fechas en la media de las cuatro campañas anteriores. No obstante, las cotizaciones se encuentran por encima del precio de referencia establecido a nivel comunitario para la activación de la medida de almacenamiento privado. UPA y COAG han valorado la autorregulación vía extensión de norma por cuanto da respuesta a una de las demandas que vienen planteando desde el principio de la crisis de bajos precios en origen del aceite de oliva, según indicó el secretario provincial de UPA, Cristóbal Cano.
Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias pretende retener un tercio de la producción, unas 500.000 toneladas en Andalucía, en sus cooperativas asociadas. Así se decidió en una reunión celebrada en Geolit con representantes de grandes grupos aceiteros como como Dcoop, Oleoestepa, Jaencoop-Olivar de Segura o Interóleo. De momento, no hay nada cerrado, pues será el 12 de junio en un nuevo encuentro cuando los presidentes expongan sus posturas ante la propuesta, una vez que la misma haya sido estudiada en los consejos de cada cooperativa. Para llevar a cabo dicha estrategia, se pretende el uso de Cecasa, la Compañía Española de Comercialización de Aceite SA, que no tiene actividad y que las cooperativas quieren resucitar.
Aceite ecológico
Por otro lado, el aceite de oliva de producción ecológica centra la presencia de la provincia de Jaén en la primera edición del Organic Food Iberia, que se celebra en Madrid desde ayer jueves y hasta hoy viernes. Un total de 15 empresas jienenses están presentes de la mano de la Diputación en esta feria internacional destinada a profesionales sobre producción ecológica, según explicó el diputado de Agricultura en funciones, Pedro Bruno. En concreto, son 13 productoras de aceite ecológico, una de conservas ecológicas y otra de plantas aromáticas.