La capital jienense celebrará su Noche en Blanco el próximo 14 de junio y la conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes (1519-2019) será el hilo conductor de las 66 actividades culturales de esta cuarta edición.
Organizada por la Universidad de Jaén (UJA), la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, con la colaboración de instituciones privadas, la celebración de este hecho histórico se reflejará en la decoración del casco antiguo, donde se concentrarán las actividades. Este año, los museos no se incluyen en la programación, sí la sede del Colegio de Arquitectos.
El 14 de junio, a las 19:30 horas, la calle Bernabé Soriano acogerá el pasacalles conmemorativo de la primera vuelta al mundo, que continuará a las 20:15 horas en la plaza de Santa María, tras el acto inaugural.
También se evidenciará en el ‘Escape Room’, que se ubicará a espaldas de la Diputación, en el concierto que el coro Ciudad de Jaén dará en el claustro de Santo Domingo y en las actividades de creación artística de la Plaza de Santa Luisa de Marillac.
“La Noche en Blanco concita el interés de numerosas instituciones, año tras año, y ya es una cita clásica, esperada, que está cogiendo un impulso muy importante y una de las más importantes del año de la cultura en la ciudad”, confirmó el rector de la UJA, Juan Gómez.
La programación está concebida para disfrutarla en una noche familiar, gratuita y apta para descubrir nuevos enclaves en la ciudad de la mano de propuestas culturales.
La Catedral, el refugio antiaéreo, el Archivo Histórico Provincial, los Baños Árabes y el Arco de San Lorenzo, entre otros monumentos, podrán ser visitados en un horario especial y contar con las explicaciones que ofrecerá alumnado de la UJA, a la vez que estos espacios serán escenarios de conciertos, exposiciones, exhibiciones de danza y creaciones artísticas y musicales.
Especial importancia tendrán el antiguo hospital San Juan de Dios, el patio de la Magdalena, la iglesia de la Merced y la plaza del Rostro, que acogerán desde actividades para niños, micro-teatro y radio teatro, hasta conciertos de góspel, una actuación del coro UJA y la interpretación del Stabat Mater de Pergolesi, a cargo de la Orquesta de la UJA (en la Merced). El fin de fiesta tendrá lugar en la Plaza de Santa María, con las intervenciones del Club de Jazz de la UJA.
El diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; la edil de Cultura, Isabel Azañón; y el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella, animaron a la participación en una noche que “se llena de gente”, marcada por “la vanguardia, variedad, gratuidad y el intercambio de experiencias” y en el que la Cultura se manifiesta “en libertad”.