El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE ya mueve ficha para gobernar en Jaén

El candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán, inicia el diálogo con otros partidos (incluido Ciudadanos) de cara a la investidura del 15 de junio.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Julio Millán, con miembros de su candidatura, en la noche electoral

Javier Márquez, aspirante a la reelección de alcalde, la noche electoral

La candidata de Cs, María Cantos, en la sede de Cs durante la noche del 26-M

La candidata de Vox, Salud Anguita, ejerciendo su derecho al voto

Los resultados electorales del 26-M dejan en el aire el destinatario de la Alcaldía de Jaén. Mientras que el PSOE, que ha sido el claro vencedor de los comicios con 11 ediles, ya anticipó su voluntad  de buscar acuerdos para gobernar, el candidato del PP y actual alcalde, Javier Márquez, se ha ofrecido para liderar un gobierno tripartito de la mano de Cs y de Vox. En todo caso, la llave de la gobernabilidad la tiene Ciudadanos, cuya candidata, María Cantos, no ha cerrado la puerta a ningún acuerdo poselectoral, que tendrá que tender la bendición de la cúpula nacional de Cs.   El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, desveló ayer que el candidato a la Alcaldía de la capital, Julio Millán, “ya ha empezado a hablar con otras fuerzas” con el objetivo de “poder llegar a un acuerdo de cara a la investidura” del próximo 15 de junio. Según Reyes, “los vecinos de Jaén han hablado claro y alto y han dicho que la ciudad de Jaén necesita luz  y  un cambio”. Un cambio, añadió Reyes, que “tiene que liderarlo Julio Millán”. A su juicio, “la principal preocupación son los hombres y mujeres de la capital”, que “no puede permitirse perder otros cuatro años más”, en alusión a un hipotético gobierno del PP, para el que necesitaría el respaldo de la formación naranja y Vox. Además, Reyes, señaló que Jaén necesita “un alcalde con dedicación exclusiva y dispuesto a echarle horas”, en alusión a la elección del popular Márquez como senador, y reiteró la voluntad del PSOE de explorar el diálogo con otras fuerzas  políticas “con esa línea roja que representan el PP y Vox”, precisó. Reyes, que durante la noche electoral proclamó que Millán sería el próximo alcalde de Jaén, matizó ayer que esas palabras eran más “un presentimiento, una intuición de lo que iba a suceder de aquí al día 15”. Por último, el líder provincial del PSOE dijo estar seguro de que “los hombres y mujeres de Jaén lo que no quieren es ese pacto entre la derecha y la extrema derecha, un reparto de sillones en el que lo menos les interesa es lo más importante para esta ciudad” y para sus vecinos. Mientras, el aspirante a la Alcaldía jienense, Julio Millán, agradeció ayer en las redes sociales el apoyo recibido: “Pasada la tempestad de las elecciones municipales quiero darle las gracias a todos y cada uno de los y las que me habéis acompañado en este camino. Al equipo más cercano de colaboradores, a la candidatura en su conjunto, a tantas personas voluntarias y amigas que me habéis ayudado, y cómo no, a los y las que habéis hecho posible con vuestro voto que el cambio que queremos para nuestra ciudad pueda producirse”, dijo Millán.

Por su parte, el presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, afirmó que el PP está dispuesto a hacer uso de las matemáticas para mantener la Alcaldía de Jaén ya que sus ocho concejales junto con los cuatro de Ciudadanos y los dos de Vox suman los 14 ediles que se precisan para alcanzar la mayoría absoluta. Dijo Requena que “las matemáticas son como son y donde podamos sumar y no haya ningún tipo de línea roja ideológica y si programática, nos centraremos en las propuestas y en los programas y estudiaremos de manera pormenorizada cada uno de los detalles”. Y añadió que en el caso de la capital, “las matemáticas dan”, por lo que dijo que “ahora hay que llegar a acuerdos de gobierno”. En todo caso, el presidente provincial del PP, que ha logrado revalidar por amplia mayoría la Alcaldía de Santisteban del Puerto, apeló a la “prudencia” y dio un apoyo tibio al candidato capitalino. El alcalde y aspirante a la reelección, Javier Márquez, que durante la noche electoral abogó por un pacto en la capital similar al de la Junta de Andalucía para aprovechar el “alineamiento” político, también envió ayer un mensaje de agradecimiento a los 14.577 jienenses que han votado al PP. “Nos esperan tiempos de mucho diálogo con un solo propósito: Primero Jaén”, dijo en un mensaje en las redes sociales, anticipando un escenario político presidido por la necesidad de acuerdos. Del resto de partidos que son decisivos para conformar el próximo gobierno municipal, destacan las palabras de la cabeza de lista y presidenta provincial de Vox, Salud Anguita, que se mostró convencida de que “la izquierda no va a gobernar  en la capital”, algo que sólo sería posible con una alianza entre PP, Cs y la formación de extrema  derecha que sacó peores resultados en las municipales que en las europeas. “Vamos a trabajar por todos los que nos han votado y por los que no, también. Para que dentro de cuatro tengamos un gran trabajo, pero tenemos algo importante·, remarcó.

Mientras tanto, desde Cs, que tiene la llave del gobierno local, valoraron el hecho de ser “decisivos· en el futuro gobierno municipal, aunque todos sus dirigentes pospusieron cualquier decisión a lo que determine el Comité de Pactos de la formación naranja a nivel nacional. Hay que recordar que en 2015, la dirección de Cs impuso a sus ediles el apoyo a la lista más votada, que entonces fue la del PP. Eso sí, Cantos, que durante una entrevista con este periódico no ocultó su rechazo a integrarse en un gobierno con Vox, admitió como un ”hándicap” para su partido en estas elecciones el episodio de Cs en el último mandato, donde los tres ediles de 2015 acabaron fuera del partido por desavenencias con la dirección nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN