El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

‘Health Time’, la tecnología más avanzada en Radiología

“Nuestro éxito ha sido acercar tecnologías punteras como la resonancia y el TAC a poblaciones donde no había en los hospitales”, reconoce Antonio Luna

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Calatayud, Antonio Luna, Manuel Peragón, Raúl Beltrán y Tomás Roldán. -

El reconocido médico jienense Antonio Luna Fantony es el presidente de Health Time (HT), una empresa especializada en Radiología, con más de 40 años de experiencia. Comenzó en Radiología con una pequeña consulta en Jaén, en 1976, con los únicos medios de exploración del momento, los Rayos X. Hoy está al frente del holding empresarial de centros de diagnóstico por imagen más importante del territorio nacional, con proyectos de investigación recocidos internacionalmente.

HT SERCOSA es la denominación local de los centros de diagnóstico por imagen HT situados en Jaén (Clínica Las Nieves, Clínica Cristo Rey y HT SERCOSA Linares). Abrió sus puertas en diciembre de 1984. “En aquella época no había ningún TAC en la provincia de Jaén y la Administración Pública decía que Jaén no tenía entidad suficiente para disponer de uno. Como médico, estaba convencido de que era un arma de diagnóstico impresionante, pero costaba 75 millones de pesetas, una cantidad que no teníamos capacidad de financiar ni con entidades bancarias”, recuerda.

Fue entonces cuando se constituyó SERCOSA, la primera sociedad de HT. “Me llaman empresario y me hacen un gran honor. Soy médico y me he visto en el mundo de la empresa casi por accidente. La especialidad de Radiología requiere de grandes inversiones, de equipos que tienen un coste de millones de euros. Eso me implicó a entrar en una dinámica empresarial”, afirmó.

No tardaron en sumarse al avance tecnológico con la Ecografía, el TAC y la Resonancia Magnética, además de otras pruebas diagnósticas como la mamografía, estudios dentales, radiología digital, densitometría y estudios gastrointestinales.

En la actualidad, Health Time emplea a 300 profesionales especialistas y tiene 20 centros repartidos en Andalucía y Ciudad Real. Además de los centros de la provincia jienense, cinco están en Cádiz (Algeciras, Sanlúcar, Jerez y la capital). De hecho, la primera resonancia que instalaron fue en Jerez. Además, tienen siete centros en Córdoba, uno en Almería (El Ejido), uno en Sevilla, uno en Huelva, y uno en Ciudad Real (Valdepeñas).

En Almería son HT CIMAR, en Cádiz HT DADISA, en Córdoba HT RESSALTA, en Huelva HT CEDICO y en Ciudad Real HT Servicios Sanitarios Millenium.  No están ni en Granada ni en Málaga y, en el proceso de expansión en el que continúan, contemplan la posibilidad de ampliar en Algeciras y Sevilla. “Vivo y disfruto mi empresa porque cuando ves a 300 personas trabajando contigo, es una satisfacción”, reconoce.

La historia de Health Time es la de una empresa familiar con vocación médica y espíritu emprendedor. Antonio Luna es hijo de médico y padre de cuatro hijos, dos de ellos médicos, Antonio Luna Alcalá (director científico) y Luis Luna Alcalá (subdirector médico). Los cuatro forman parte de su equipo profesional.

Desde sus orígenes, su empresa fue pionera. ¿Por qué? Sólo un ejemplo.  Health Time transmite imágenes radiológicas en tiempo real y con dos mil pacientes diarios, las imágenes están distribuidas en sus centros y se envían a sus clientes, a los hospitales y médicos. “La primera transmisión de imágenes radiológicas que se hizo en el mundo fue en el año 1993, en Corea, entre dos hospitales; y en septiembre de 1994 estábamos nosotros transmitiendo imágenes entre Úbeda y Jaén, con líneas telefónicas convencionales”, recordó. Ahora se ha normalizado, pero Luna reconoció que ellos creyeron “en lo que nadie creía”.

Como médico, Antonio Luna Fantony siempre ha sido un profesional inquieto, un innovador.  Fue durante treinta años jefe de servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Jaén y durante esa etapa introdujo técnicas como la radiografía digital, entre otras. “Es mi hospital y he hecho mucho por él”, recordó.

Ahora, como empresario desarrolla nuevos proyectos. “La política de Health Time ha sido reinvertir y producir. Ahora mismo somos una empresa puntera indiscutiblemente en Andalucía y, a nivel de España, estamos entre los primeros puestos de las empresas de este sector”, agradeció. El proyecto más inminente es la Impresión en 3D. “Somos pioneros a nivel nacional. Hacemos órganos para que el cirujano los vea tal y como se los va a encontrar cuando realice la cirugía”, explicó. La Unidad de Impresión 3D Médica de Health Time permite identificar preoperatoriamente la localización exacta del tumor pulmonar, “lo que posibilita realizar la cirugía con mayor seguridad y rapidez”.

Antonio Luna Fantony reconoció que uno de sus éxitos empresariales ha sido acercar tecnologías punteras como la resonancia y el TAC a poblaciones donde no lo había en los hospitales. Siempre ha manifestado un compromiso de calidad con la salud de los pacientes y han ido creciendo, aportando soluciones innovadoras en el diagnóstico por imagen, garantizando un diagnóstico certero y precoz. Con el sector público el compromiso es “fortísimo”.

Luna Fantony aseguró que “cada día está creciendo más el sector sanitario privado”, aunque durante algún tiempo tuvo la dependencia absoluta de la Sanidad Pública. Ahora, ésta no llega al 50% de lo que hacen. “La Junta de Andalucía ha ido ampliando cada vez más sus equipamientos y el sector privado también. Con el sector público tenemos un compromiso fortísimo porque hemos nacido y crecido gracias a ellos y estaremos con ellos. Las relaciones son magníficas”, afirmó Luna Fantony.

Health Time, como compañía de base tecnológica, ha considerado siempre la innovación como un eje prioritario para seguir a la vanguardia de la Radiología a nivel nacional e internacional. En este contexto, crearon en 2015 el Área de I+D+i, para profesionalizar la promoción y la gestión de las innovaciones producidas en el Grupo. “El avance en nuevas tecnologías es impresionante. La resonancia magnética es el tope máximo. En los últimos 18 meses hemos cambiado seis resonancias magnéticas. La capacidad de diagnóstico y la claridad con la que se ven los órganos y la enfermedad es impresionante. La resonancia es capaz de darnos información de la anatomía y se pueden hacer análisis de cómo funciona determinados tejidos”, aclaró.

Sin embargo, reconoce que está por llegar la imagen molecular. “Estamos en los albores. La resonancia magnética tiene unas dificultades considerables y es que son muy costosas y lentas”, explicó.  

El equipo médico de Health Time participó a finales de mayo en el 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica y obtuvo dos importantes reconocimientos a sus trabajos de investigación. Sin embargo, si de algo se siente “orgulloso” Antonio Luna es de los resultados que cada año obtienen en el Congreso Norteamericano de Radiología, que es el evento médico más importante del mundo. Se celebra en Chicago y reúne a 75.000 congresistas. “Todos los años nos llevamos los primeros premios. Ninguna otra institución de España ha tenido tantos premios como nosotros. Sólo que te admitan la presentación de un trabajo, es muy complicado”, valoró.

El Instituto San Telmo los ha reconocido con la Cátedra de Empresa Familiar.  “Me satisface porque mi proyecto siempre ha sido muy familiar”, dijo.  

Antonio Luna Fantony fue durante 24 años presidente del Colegio de Médicos de Jaén y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos en uno de los mandatos. Siendo el presidente de los médicos jienenses, la institución colegial planteó la necesidad de construir una Ciudad Sanitaria en la capital. “Sigo pensando que es una buena idea. Es necesaria porque tener dos medios hospitales es un hándicap”, valoró.

Su etapa al frente del Colegio de Médicos la recuerda con mucho cariño y se siente especialmente orgulloso. “Siento mucho la Medicina. Ante todo soy médico y esa labor ha sido de las que más satisfacciones me ha dado”, terminó.

 A sus 77 años, este médico jienense convertido a empresario se mantiene fiel a su compromiso con la salud de las personas. Es su estímulo para seguir innovando y conseguir el mejor diagnóstico. Aspira a la excelencia en el diagnóstico por imagen, para una mejor asistencia sanitaria.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN