El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La fosa 548, la más atroz

La Junta de Andalucía documenta en la provincia 27 enclaves de la represión de la Guerra Civil, seis de ellos en el viejo cementerio de la capital

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Monumento de homenaje a los represaliados en el cementerio de Jaén -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía conoció ayer el informe de la actualización del Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, en el que se documentan 702 de estos enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista, 27 de ellos en la provincia jienense. En la capital, según el trabajo realizado por Santiago de Córdoba para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se documentan seis fosas. En la fosa 484, que se cree pueda estar situada después del patio cuarto del cementerio de San Eufrasio, en lo alto de una pequeña loma, en un lugar marginal junto a una gran cantidad de fosas que, en muchos casos aún posee las placas enumeradas. Allí están enterradas las 33 primeras víctimas de la represión franquista en la capital pero se desconoce el lugar exacto de enterramiento. Debido al sistema de administración y gestión del cementerio de San Eufrasio, constatado por sus libros de registros, se llega a la conclusión de no poder señalar el lugar exacto de este enterramiento aunque sí su ámbito debido a testimonios orales. Las fosas en tierra eran numeradas con plaquitas metálicas desde el nº 1 al nº 1000, y una vez cumplido este ciclo (según la mortandad de la ciudad se tardaba de 1 a 4 años) se volvía a empezar a marcar los enterramientos del 1 al 1000, por lo que durante la vida del cementerio es fácil encontrarnos en los registros con al menos 20 fosas con el número 484.

Pero la fosa más numerosa, y también la más atroz, es la 548, donde fueron enterradas las 173 personas siguientes en ser fusiladas. También se desconoce totalmente el lugar en el que se encuentra, pero se cree que pueden estar debajo de los nichos que se construyeron en una ampliación posterior del cementerio. Este lugar se podría localizar en el punto medio de una línea imaginaria que uniese la fosa 484 con la 702. En cualquier caso, los investigadores han señalado como punto de referencia para las coordenadas geográficas la misma puerta del cementerio.

La fosa 702 está situada en la parte derecha del cementerio, en el antiguo cementerio civil, concretamente en el corralillo de los “ahorcados”. De ahí que no esté totalmente integrada en el recinto sino que se encuentre en una situación anexa al recinto católico, incluso con una verja de separación. Es visible desde muchas partes del cementerio. Finalmente, las otras tres fosas en el viejo camposanto jienense son las números 72, 922 y 966, todas ellas con dos víctimas enterradas cada una.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN