Los ciudadanos ya pueden valorar el estado de la capital en la encuesta sobre el DUSI
Póngale nota al estado de la ciudad. La encuesta que el gobierno local colgó ayer en la web municipal y en redes sociales, y que tiene como fundamento la concurrencia a la tercera convocatoria de la estrategia DUSI, viene a ser una invitación a la ciudadanía para que sean ellos los que evalúen la situación actual de Jaén. Consciente de que el déficit de participación ciudadana fue uno de los motivos que dejó fuera a Jaén de la anterior convocatoria del DUSI, el gobierno del PP se la juega ahora con una encuesta que deberá trasladar al nuevo expediente del DUSI. Y todo en víspera del pleno sobre el estado de la ciudad de final de mes donde el gobierno del PP someterá su gestión a los grupos de la oposición.
En la encuesta, que estará operativa hasta el 31 de octubre,el Ayuntamiento le pide a los ciudadanos que valoren de uno a diez puntos aspectos como el deterioro del espacio público especialmente en el conjunto histórico, la contaminación ambiental en la ciudad y degradación de bordes urbanos, exceso de consumo energético y recursos en el sistema urbano, áreas urbanas vulnerables, la precariedad en el empleo, la pérdida de población, la desigualdad social agravada por la crisis o la precaria implantación de control digital en la ciudad. Y después de analizar esos aspectos se les pide que valoren entre muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto las posibles causas que han contribuido a ello. Así, en cuanto al desempleo se les pide que digan si se debe a la falta de dinamismo en la economía de Jaén a la economía sumergida o la falta de innovación en las empresas. O en cuanto a la pérdida de población se les pide que digan si es debido a la emigración por falta de oportunidades o a la baja natalidad.
El documento que prepara el Ayuntamiento para optar al DUSI se articula sobre cinco grandes ejes cofinanciables: El Plan ‘Smart Jaén’, que persigue la mejora al acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y avanzar hacia la administración electrónica local total; el
Plan ‘Jaén Contamina Menos’, que plantea un modelo de movilidad urbana menos contaminante y más sostenible, donde aumente significativamente el peso del transporte público limpio y se favorezca el cambio modal, integrando además el uso del tranvía conjuntamente con el autobús urbano (no se pregunta expresamente sobre la conveniencia de activar o no el tranvía); el Plan de ‘Eficiencia Energética’, que propone la generación sostenible de electricidad en los edificios e instalaciones de titularidad municipal o la implantación de puntos de carga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de titularidad municipal y espacios públicos; el Plan ‘Jaén Refuerza su identidad’, que propone la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del entorno, de gran potencial turístico; y, finalmente, el Plan ‘Cohesiona Jaén’, para revitalizar los barrios donde habitan colectivos desfavorecidos de modo integrado, interviniendo en los ámbitos social, económico, vivienda y espacio público y dinamización.
Todas los ejes del DUSI deben contribuir a alcanzar los objetivos siguientes de la Estrategia Europa 2020: Reducción de las emisiones de gases efecto invernadero de los sectores difusos (básicamente transporte, edificación y servicios) en un 10% respecto de los niveles de 2005, participación de las fuentes renovables en nuestro consumo final de energía en un 20%, y mejora de la eficiencia energética en un 20%