Hoy lunes ha entrado en funcionamiento el teléfono de atención y consulta contra la ‘Xylella Fastidiosa’ y una cuenta de correo electrónico, tal y como anunció el pasado viernes, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien además, informó de que se reforzarían los laboratorios de referencia. Sánchez Haro, que ha presidió la reunión del Consejo Andaluz del Olivar, que se celebró en Jaén en paralelo al Consejo Provincial del Aceite de Oliva, comunicó que el teléfono de información es el 955 059 898 y la cuenta de correo info.xylella@juntadeandalucia.es. También se reforzará tecnológicamente el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y el centro del Ifapa Alameda del Obispo para potenciar las labores de detección e investigación, además de llevar a cabo “todos los esfuerzos que sean necesarios y más” para prevenir y, en su caso, atajar una hipotética presencia de la ‘Xylella fastidiosa’ en la región. En el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén se instalará un equipo con técnica de PCR (análisis mediante técnicas moleculares) que permite mayor precisión y eficacia en las pruebas. Y en Córdoba, de forma inminente, se pondrá en marcha un laboratorio de contención biológica del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que participó en ambas reuniones, apeló a “la coordinación de las distintas administraciones y a la implicación del sector para, de manera preventiva, evitar que esta bacteria llegue al olivar de Jaén o a otros cultivos susceptibles de ser atacados”.
La organización agraria COAG también se ha pronunciado y aboga por estar vigilantes ente la bacteria, pero “sin crear alarmas innecesarias”. El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, apuntó tras haber asistido a la reunión que ante la situación a la que se enfrenta el sector, “la Administración debe dar a conocer a la mayor brevedad posible la indemnización que recibirían los agricultores en caso de aparición en sus explotaciones”, ya que ese tema no se debe demorar más. También UPA y Asaja se pronunciaron en términos similares ante una posible llegada de la bacteria, haciendo hincapié además en la prevención.