El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“La Literatura es como bailar, un placer y pulsión”

Desirée Amaro (Jaén, 1974) escribe, baila y es coach en equipos de fútbol y en todos estos ‘campos’ se mueve por las emociones, teniendo el reto de abrir ...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desirée Amaro.

Se mueve a través de las emociones. Bailar y escribir son sus dos pasiones, además de la formación y las técnicas de desarrollo profesional y personal. Esta  trabajadora social, licenciada en Recursos Humanos, es escritora, bailarina y coach en equipos de fútbol. Desde diciembre de 2016,  es la presidenta de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’.

Desirée Amaro (Jaén, 1974) lleva vinculada a ‘Lola Torres’ desde niña, a través de las escuelas de danza. Asumió la responsabilidad por “la dificultad que suponía” y por ahora, el giro que ha dado a la Asociación  está dando resultados, fruto del trabajo en equipo para  que lo conseguido en tantos años, no quede sin valor. “Tenemos que abrirnos. No se puede preservar lo nuestro con las puertas cerradas”, dice.

Curiosa por naturaleza, afirma que los retos le encantan. “Si me dicen que no es posible,  me da más ganas de hacerlo. Me ponen mucho los noes”, reconoce Amaro, que dice sí al reto de generar disfrute con la danza. Lamenta que la Asociación sea “una víctima más del poco cariño que en Jaén se tiene  a las cosas de Jaén” y quiere cambiar la visión de ‘Lola Torres’,  una entidad cultural “casposa” para muchos jienenses. “No se le da el valor que tiene, cuando las canciones y los trajes son Antropología pura”, valora la presidenta, para la que la cultura no se puede concebir como excluyente.  “El futuro pasa por la unión de todas las danzas”, apunta.

Esta semana arranca el 31º Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’ (del 7 al 11 de julio), para el que Amaro tiene una propuesta. “Debería incluirse como uno de los festivales del programa Jaén en Julio”, dice sin titubeos.

Este año vuelve a subirse al escenario para bailar. “Tengo  asociadas al grupo de danza experiencias vitales que nunca olivadaré”, recuerda. El escenario le da química y el aplauso del público es para ella “maravilloso”. 

Desirée Amaro baila lo que le toque, pero es con los pasos del bolero con los que se siente más cómoda. “Me gusta el reposo y la señoría del bolero. Es un baile con un toque diferente”, reconoce, a la vez que recuerda que Jaén es la única provincia española en la que aún perduran boleros populares del siglo XVIII.

Escritora compulsiva, tiene que haber sentido para escribir.  “La Literatura es como bailar, un placer y pulsión”, apunta quien no se sienta para escribir a propósito, sino que lo hace cuando tiene la “necesidad de contar algo”.

Tiene temporadas que escribe mucho y otras en las que el folio se queda en blanco. “De repente, tengo algo en la cabeza, me siento y escribo”, puntualiza quien ya tiene material para un próximo libro. 

Desirée Amaro es autora de los cuentos ‘Amor mestizo de un erizo’ (2014) y de ‘Después de tu piel’ (2016), fruto de “procesos vitales” que ha tenido. El primero habla del amor y el desamor, llegando al dolor; y el segundo pasa del dolor a la ternura. “Son las fases del duelo. No ha sido intencionado, con el paso del tiempo veo la conexión entre ambos”, reconoce quien siente pudor al ver su nombre en una portada. “Soy incapaz de abrir mis libros. No sé cómo es posible que algo que es tan mío me resulte tan ajeno con el paso del tiempo”, reconoce.

En su literatura tienen una cabida especial los aforismos. El lector le pide más, ya que de una frase podrían surgir historias literarias. “Son libros con los que el lector ha conectado y eso es algo mágico”, valora. En un futuro no descarta escribir una novela, ya que es una contenedora de secretos. “La literatura es lo que te ocurre y lo que se te ocurre”, aclara.

Amaro tiene pendiente publicar un manual sobre su experiencia en los vestuarios. “El fútbol es una metáfora muy bonita de la vida. Como la danza y la literatura, el fútbol es un mundo muy emocional”, reconoce quien probablemente se convierta en coach del Real Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN