El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El itinerario oficial lucirá 60 palcos

En la calle Bernabé Soriano se montarán 1.994 sillas en palcos, todos revestidos con telas de color morado. Contarán con una parte trasera de 1,5 metros de alto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la presentación.

La Comisión Permanente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén ha presentado los nuevos palcos que vestirán el itinerario oficial para la Semana Santa de este año. En un desayuno en el Parador de Turismo de Jaén con la Corporación Municipal,  el presidente de la Agrupación, Francisco Latorre,  junto al alcalde de la ciudad, Javier Márquez, anunció las novedades.

“Todo es nuevo este año”, dijo Francisco Latorre al anunciar que el itinerario oficial estrenará un total de 60 palcos nuevos y enumerados, con el que se da un paso más en el engrandecimiento de  la Semana de Pasión jienense.

El máximo de sillas por palco serán 16.  En Bernabé Soriano se montarán 1.994 sillas, más que el año pasado. Y es que subiendo, a la derecha, se pasa de dos a tres filas de sillas. Según adelantó Francisco Latorre “todas las de primera fila ya están vendidas”. Por el momento, en total se ha vendido el 75% de las sillas del itinerario oficial.  

Como novedad, en la trasera de cada palco, de una altura de 1,50 metros, irán paneles. De esta manera, quienes ocupen las sillas de la tercera fila tendrán protección y así se evitarán las molestias ocasionadas por quienes no ocupan sillas, pero esperan el paso de las cofradías en el itinerario oficial.

Estos paneles traseros lucirán detalles de imágenes religiosas y el patrocinio de administraciones como el Ayuntamiento o la Diputación, que ocupará 74 paneles esta Semana Santa, además de empresas y colegios oficiales.

En Roldán y Marín se habilitarán alrededor de 300 sillas y en la Plaza de la Constitución habrá dos palcos. Entre los palcos nuevos, uno será para personas con discapacidad física y acompañantes. Éste se montará y desmontará todos los días.

Las tribunas oficiales se estrenaron en 2016, pero este año tendrán tres alturas diferentes. La principal y las dos laterales llevarán un baldaquino para señalar que es donde estará la Cofradía que recibe o la Agrupación de Cofradía y los hermanos mayores. Igualmente, contarán con luz led para una movilidad interior más segura.

Todos los palcos irán revestidos con telas nuevas, de color morado, “el color de Jaén”, ensalzó Latorre. Los reposteros, alrededor de cien, también serán de color morado.

“El Ayuntamiento es la Administración que más colabora con la Agrupación de Cofradías”, reconoció el alcalde. Operarios municipales son los encargados del montaje y desmontaje de las tribunas y palcos del itinerario oficial. Este año se mantendrá la fecha de inicio, ya que es innecesario adelantar el montaje porque “son tribunas y palcos muy cómodos de montar”, dijo Latorre.  

Igualmente, desde el Ayuntamiento se encargan de quitar el mobiliario urbano del itinerario oficial y este año, aseguró Latorre, las farolas no irán dentro de los palcos al ser “muy molesto”.

Ante cambios de itinerario como el de la Hermandad de la Buena Muerte, que recupera su paso por la calle Álamos, desde el Ayuntamiento acondicionarán las calles para que no se entorpezca el paso en procesión de la misma el Miércoles Santo.

Javier Márquez recalcó que Jaén celebrará una Semana Santa que será “un éxito” y que ya es “una de las más grande de toda Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN