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Jaén

Una ciudad tomada por los coches

El vehículo privado supone el 95% del consumo energético y el 90% de las emisiones contaminantes

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  • Coches aparcados en las vías del tranvía -

La Organización Mundial de la Salud sobre Calidad del Aire ha incluido a la capital jienense entre las ocho ciudades del país más contaminadas por partículas en suspensión menores de 10 micras (PM 10).  A ese dato tan preocupante contribuye decisivamente la masiva utilización del vehículo privado, que supone el 45% de la movilidad y de los desplazamientos en la capital.
En la ciudad jienense había matriculados el último año 49.811 turismos (el 70% de los hogares dispone de al menos un vehículo), pero este sistema de transporte supone el 95% del consumo energético en la ciudad y el 90% de las emisiones contaminantes. Así se pone de manifiesto en el estudio que el Ayuntamiento ha elaborado para la solicitud del programa comunitario DUSI.
Según el Plan de Movilidad Urbana Sosteniblede Jaén, los desplazamientos a pie representan el 43% de la movilidad en la ciudad,por el 12% del transporte público y el 45% del vehículo privado. Elmismo plan establece que el 49%  de los trabajadores realiza al menos un viaje de iday vuelta en su vehículo privado, frente al 41% que realiza dos o más viajes. El ratio medio de viajes por población ocupada y estudiante es de 1,83 y 1,26 viajes de ida y vuelta, respectivamente.
El mismo estudio municipal determina que el servicio de autobús urbano “presenta una baja cobertura a los centros de trabajo”, una debilidad que, añaden, incide en la intensidad de utilización del vehículo privado. En concreto, el número de viajeros en el transporte público en un día medio laborales es de más de 22.400, aunque se indica que  los usuarios de los autobuses urbanos han descendido una media del 1,9% anual, lo que ha supuesto una pérdida de casi 5.000 viajeros diarios. Destaca también que Jaén es la penúltima de las grandes ciudades andaluzas con menos kilómetros de vías para ciclistas, con apenas 67 kilómetros, lo que supone el 3,55%. Sólo Algeciras posee menos vías ciclistas.

Área metropolitana

La capital jienense es elprincipal centro receptor del área metropolitana, ya que recibe el 71% del total de los desplazamientos internos de la misma. Según los datos del Plan de Aglomeración Urbana de Jaén, el 36% de los viajes proceden del municipio de La Guardia, frente al 22%  de Los Villares o Fuerte del Rey.

De otro lado, el 13% de la población ocupada en Jaén trabaja en otro municipio, entre ellos, y de forma mayoritaria, en Linares, Martos y Mancha Real. De este modo, el área metropolitana de Jaén es un sistema urbano focalizado mayoritariamente hacia la capital, que concentra las dotaciones públicas y privadas asícomo la mayor parte de la actividad productiva urbana. Desde 2007, el Consorcio de Transportes Metropolitano de Jaén regula estos desplazamientos.

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