El paro bajó en el mes de junio en la provincia de Jaén en 2.183 personas, según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo. De este modo se encadenan tres meses consecutivos en los que se reduce la cifra de desempleados, cuya cifra total queda ahora en 59.531, 6.750 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 10,18%. Servicios, con 889 parados menos, y agricultura con 844, son los sectores en los que más se redujo el paro en junio, seguidos del colectivo sin empleo anterior (-379) e industria (-96). Por el contrario, aumentó en 25 personas en la construcción. La contratación sube un 12,13% respecto a mayo.
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la provincia aumenta en 719 el número de cotizantes respecto a mayo, situándose la cifra total en 222.119. Jaén ha ganado en el último año 4.586 afiliados al sistema. En la capital, el número de parados es de 11.173 (6.398 de ellos mujeres), lo que supone un descenso de 324 con relación a mayo y de 1.009 en el cómputo interanual.
Pese a los buenos datos, los sindicatos alertan sobre la precarización del empleo. Francisco Cantero, secretario de Empleo de CCOO Jaén, cree que el descenso del paro está motivado por la estacionalidad y el exilio económico por la falta de oportunidades laborales de la provincia. “En Jaén la situación continúa siendo límite, con una gran cantidad de familias sin recursos, sitúan a la provincia al límite de lo social, ética y humanamente aceptable”. Según Cantero, "tras más de ocho años en crisis se agrava la situación de las personas que permanecen en situación de desempleo, por lo que cada vez vamos a tener que mirar menos los datos del paro y más los de la pobreza”. Para el sindicalista, la cara oculta de estos datos es la aparición de la figura del “trabajador pobre”, aquel que aún teniendo un contrato no llega a fin de mes”.
El incremento de personas que no reciben ninguna prestación, ni subsidio ni pensión, sigue aumentado significativamente en Jaén. En el mes de mayo, 34.259 personas no cobraron ningún tipo de prestación lo que supone que el 38.89% de las personas desempleadas se encuentran sin cobertura de ningún tipo.
En la misma línea, UGT considera que “el empleo que se crea es temporal y estacional ligado siempre al sector primario y al de servicios de poca calidad y baja cualificación y en el que miles de jienenses trabajan menos horas de las que desearían por la contratación a tiempo parcial o en empleos que reiteramos
requieren una formación inferior a la que muchos jóvenes tienen”, indicó el secretario provincial, Manuel Salazar.
Por ello, desde UGT se exige a las Administraciones Públicas un plan general de empleo que de un vuelco a la situación actual del mercado laboral, “fomentando la contratación indefinida, dotando de dignidad a nuestros salarios, erradicando la siniestralidad laboral y minorizando el inasumible nivel de precariedad al que la crisis nos está conllevando”. También se aboga por la derogación de las dos últimas Reformas Laborales o el diseño de un conjunto de medidas expansivas de demanda, “que logren reactivar la economía jienense a partir de una decidida apuesta por la inversión en innovación y en industrialización de Jaén”. Finalmente, UGT reclama “el fin de las medidas de ajuste y contención del gasto que han resultado del todo insuficientes”. Y añaden: “El tener que volver a disponer de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones es una muestra evidente de cómo estas medidas no están haciendo más que prolongar el actual ciclo de crisis en el que seguimos inmersos”.
Reacciones políticas
En el plano político, las lecturas sobre los datos del paro siguen muy alejadas. El diputado electo del PSOE de Jaén Felipe Sicilia cree que el descenso del paro es “una buena noticia” para la provincia, si bien reiteró que se trata de “un alivio temporal” propio de esta época. Sicilia subrayó que la realidad es que el mercado laboral sigue su “profundo deterioro”, con la proliferación de “empleo basura”, con una temporalidad extrema y con una bajada de los salarios que en la provincia de Jaén supera el 9% respecto a 2011. “Cerca de 60.000 parados es un dato inaguantable, sobre todo porque el PP prometió hace más de 4 años que iba a acabar con el paro en la provincia”, apuntó Sicilia, tras advertir que la provincia ha perdido 10.000 afiliados a la Seguridad Social desde que gobierna el PP.
Mientras, el senador electo por el PP de Jaén Gabino Puche mostró su “optimismo” porque la provincia de Jaén “ha experimentado una bajada del desempleo de 2.183 personas”. Aun así, indicó en un comunicado que “la Junta de Andalucía es la responsable de las cifras de desempleo en la comunidad autónoma” y recordó que la Junta “tiene
de forma exclusiva las competencias de las políticas activas de empleo”.
Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se valora la mejora generalizada de los datos del paro y se apunta “que se mantendrá en los próximos meses gracias al efecto arrastre de la temporada estival”. No obstante, la organización empresarial estima que “para consolidar esta tendencia en el tiempo y hacerla extensiva a otros sectores hay que seguir apoyando la iniciativa empresarial, facilitando la creación de empresas y eliminando trabas administrativas y financieras, para lo que resulta fundamental contar con Gobiernos estables que sitúen la creación de empleo en el centro de sus prioridades”.