El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Medio Ambiente libera en la Sierra de Castril dos quebrantahuesos nacidos en el centro de cría de Guadalentín (Jaén)

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa andaluz de reintroducción de esta especie catalogada en peligro de extinción

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha soltado en el parque natural Sierra de Castril (Granada) dos ejemplares de quebrantahuesos procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén), en un acto que ha contado con la presencia del director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid.

   Según ha informado la Administración autonómica en una nota, esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa andaluz de reintroducción de esta especie catalogada en peligro de extinción.

   En este sentido, ha destacado que los individuos, nacidos a mediados del pasado mes de marzo, son una hembra llamada 'Sonia', en homenaje a la piloto del Infoca fallecida, Sonia Morales Martínez, y un macho de nombre 'Bigup', por el comandante Bigand, alias Bigup, del escuadrón SPA 153 'Gypaete', cuyo símbolo es un quebrantahuesos, muerto en un accidente aéreo el pasado mes de enero en Albacete.

   El primero de estos ejemplares es descendiente de la pareja formada por 'Elias' y 'Viola', mientras que el segundo es de 'Joseph' y 'Keno' y, como en ocasiones anteriores, los ejemplares son reintroducidos mediante la técnica de 'hacking' o cría campestre.

   Por otra parte, la Junta ha explicado que el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre.

   Así, con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

   Además, todos los quebrantahuesos liberados en el marco del citado plan de reintroducción  proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Guadalentín.

POBLACIÓN VIABLE Y AUTÓNOMA

   Esta instalación, dependiente de la Consejería y gestionada por la Fundación Gypaetus, se creó en 1996 con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie.

   La metodología de trabajo que se emplea en este centro se basa en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación, la incubación y el desarrollo de los pollos corra a cargo de los padres y donde la intervención humana sea la mínima posible. Para ello, estas instalaciones están dotadas de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas.

   Como infraestructura adscrita al EEP, parte de los pollos criados en cautividad este año son destinados a los proyectos de reintroducción que se lleven a cabo en Andalucía o en otros lugares de Europa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN