El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los proyectos de Los Puentes reactivan a los arquitectos

Las más de 1.000 solicitudes tramitadas cuestan un mínimo de 500 euros cada una

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona de Los Puentes -

Los proyectos para la regularización de viviendas en suelo no urbanizable en la zona de Los Puentes no solo están permitiendo al Ayuntamiento aumentar sus ingresos de forma excepcional, sino que también están ayudando a los arquitectos -uno de los sectores más castigados por la crisis- a ver la luz al final del túnel.


Solamente en el término municipal de Jaén se han tramitado 1.054 expedientes de regularización en viviendas fuera de ordenación urbana, y la mayor parte de ellas han necesitado el visado de los profesionales del Colegio de Arquitectos. “Está habiendo una actividad inusual, sobre todo hasta finales de diciembre para beneficiarse de las tasas, y esto está permitiendo a muchos arquitectos tener ganancias después de años de crisis”, señaló Laureano Matas, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.


Aunque el hecho de que los honorarios sean libres y de que cada proyecto tenga un coste diferente en función de la antigüedad o superficie de la vivienda, sí se sabe que el coste mínimo medio no baja de los 500 euros, incluyendo el aseguramiento medio de cada vivienda. “Son unos ingresos que han venido a cubrir los gastos de mantenimiento anuales de un estudio de arquitectura”, admite Matas, que precisa, no obstante, que puede haber diferencias de hasta 1.000 euros según los proyectos. El sector viene de unos años “nefastos”, en especial 2012 y 2013, aunque ya en el último año “empezó a notarse movimiento”.


Para tener una idea del alivio que suponen los proyectos de regularización de Los Puentes basta con compararlo con este dato: Durante todo el año 2014 se visaron en toda la provincia 254 viviendas para más de 400 arquitectos colegiados en Jaén, es decir, cada profesional tocó a menos de una vivienda visada.


Los arquitectos se están encargando de las regularizaciones de las viviendas construidas en suelos no urbanizables en Situación de Asimilables a Fuera de Ordenación, principalmente en el término municipal de Jaén aunque el proceso se lleva a cabo en otras localidades de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN