El teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco Javier Almiñana, aprovechaba el acto de la festividad del Día del Pilar para anunciar que tras ser ascendido a coronel dejará su puesto en Jaén y será trasladado a otro lugar. Almiñana, que lleva más de cinco años al frente de la Comandancia, destacó durante su discurso los valores de la institución y su orgullo de pertenecer a la misma.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, animó a la Guardia Civil a conservar y reforzar los valores que le hacen ser una institución apreciada por su historia, su vocación de servicio, su lealtad y su cercanía al ciudadano. También recordó que se cumple el 170 aniversario del Cuerpo, y el 25 aniversario de la incorporación de la mujer a sus filas, lo que considera una muestra de la adaptación de la Guardia Civil a su tiempo.
El subdelegado se refirió también a las principales actuaciones que la Guardia Civil ha llevado a cabo en la provincia a lo largo del año, destacando, entre otras, la labor de vigilancia que desarrolla en el campo, consiguiendo recuperar 140.000 kilos de aceituna sustraída. La eficacia de su labor se está viendo respaldada por el descenso de los índices de delincuencia en la provincia y la resolución del 52 por ciento de los casos denunciados.