El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE busca una lista única

Cuanta atrás para las primarias y la elección del candidato del PSOE local de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández Palomino -

La carrera para liderar la lista electoral del PSOE en la capital en las próximas Municipales de 2015 está ya en marcha y en los próximos días se van a precipitar los acontecimientos.  Aunque todavía no se ha aprobado el calendario que regulará las elecciones primarias, destacados dirigentes de la agrupación de la capital están ya tomando posiciones para entrar en liza. La intención es negociar una lista de consenso que evite a la militancia acudir a las urnas.


De momento, ya hay dos cualificados miembros de la agrupación local que, sin decirlo aún públicamente, no ocultan su intención de dar el paso para convertirse en el rostro electoral socialista. Son los casos de Fernando Calahorro, presidente del PSOE local, y de Rafael Valdivielso, exdelegado de Obras Públicas de la Junta,que incluso no se descarta que puedan compartir lista.
“Es posible que me presente porque hay mucha gente que me está animando”, señala a VIVA JAÉN Fernando Calahorro. El veterano político socialista y anterior subdelegado del Gobierno admite contactos para elaborar una lista que él lideraría. “Hay que llegar a un acuerdo para no dividir al partido”, subraya.


Por su parte, Rafael Valdivielso también  muestra su disposición a entrar en la batalla política para ser alcaldable. “Claro que me apetece, cuando llegue el momento estaré ahí”, indica a este periódico, aunque aboga por el máximo consenso posible porque “el partido saldría más fortalecido”. Incluso dice estar dispuesto a ir de número dos o de tres en una “lista potente”.  


Un consenso por el que clama igualmente el secretario general, Manuel Fernández, que tampoco se autodescarta del todo aunque su candidatura parece hoy la de menor peso. “Yo estaré donde diga la militancia”, indica Fernández. De todos estos contactos está al tanto la Ejecutiva provincial socialista que lidera Francisco Reyes, también partidario de una lista de consenso que evite las grietas internas. El Comité Federal del PSOE aprobará el día 6 de septiembre, casi con toda seguridad, el calendario para las primarias para la elección de candidatos a alcalde.


Todo hace prever que no se celebrarán antes de mediados de octubre.  La idea inicial es la de exigir solo un 5% de avales para poder presentarse, por lo que en Jaén bastaría con tener poco más de una treintena de apoyos entre los 650 militantes de la agrupación local de la capital.

Fernández de Moya pospone el sí para noviembre

Ni en junio ni en septiembre. Finalmente, el PP dará a conocer a su candidato a la alcaldía de la capital jiennense el 8 de noviembre. Lo hará en una convención política que se celebrará en Alcalá la Real y donde se elegirán los alcaldables de los 97 municipios de la provincia. El propio presidente provincial y alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que pospuso a septiembre su anuncio sobre su continuidad o no al frente de la lista, fue el encargado de confirmar el nuevo retraso en la elección del candidato durante el consejo de dirección del PP celebrado el pasado jueves con la presencia del presidente andaluz del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla.


Fernández de Moya achaca esta nueva demora al calendario impuesto por la dirección nacional del partido para la elección de candidatos. “Se decidirá con normalidad y pleno diálogo entre las direcciones provincial, regional y nacional, y la decisión que se tome será la mejor para la ciudad de Jaén”. Eso sí, Fernández de Moya indicó que ya tiene su decisión tomada, una decisión que salvo sorpresa de última hora será su continuidad como cartel electoral del PP. “Lo tengo todo reflexionado, siempre estoy a disposición del partido”, afirmó Fernández de Moya a preguntas de VIVA JAÉN. Hay que recordar, en todo caso, que hace unos meses el alcalde jiennense abrió la posibilidad de abandonar el cargo, hipótesis que ahora, teniendo en cuenta la cercanía con las Municipales, parece disiparse definitivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN