El Parlamento de Andalucía ha aprobado la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE para solicitar al Gobierno de España que “rectifique su agresión” y que incluya al olivar en pendiente en las ayudas acopladas sin tener que esperar al año 2016. La PNL no ha contado con el apoyo del PP, que “ha vuelto a dar la espalda una vez más al olivar y a la provincia de Jaén con una cobarde abstención”.
La parlamentaria socialista Natividad Redondo muestra su satisfacción por el acuerdo de la Comisión de Agricultura, que ha podido lograrse a pesar de la abstención del PP, “que una vez más se ha limitado a intentar salvarle la cara al Gobierno de Rajoy”. “Lo último en lo que piensa el PP es en Andalucía, en Jaén o en el olivar”, lamenta.
En su intervención, Redondo subrayó que “ha quedado claro” que Andalucía “ha perdido” en el reparto de las ayudas de la PAC, mientras que el resto de comunidades autónomas mantienen o aumentan sus fondos. Así las cosas, indicó que con esta PNL el PSOE “está defendiendo a Andalucía y a sus olivareros”, ya que las directivas europeas dicen que las ayudas acopladas deben tener una función social y medioambiental que el olivar en pendiente cumple. “Otra cosa bien distinta son los ‘criterios Cañete’ del ministro, que aseguró la semana pasada que este olivar no estaba en riesgo de abandono ni de caída de precios”, criticó.
Redondo desmintió los datos que aporta el PP y recalcó que el olivar en pendiente andaluz ha decrecido en número de hectáreas en el periodo 2009-2013. Cuando responsables del PP dicen que este olivar es rentable, están demostrando que “no conocen el olivar, no saben cómo se recoge la aceituna en un olivar de pendiente ni tampoco saben cómo se realizan las labores, porque no han ido, no han estado y no saben de esos olivares”.
Partido Popular
Por su parte, el coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Javier Calvente, afirma que la Ley del Olivar es una “tomadura de pelo” y critica que PSOE e IU hayan votado en contra de “dotar de presupuesto a esta ley para poder aplicarla”. Lo hizo mientras defendía otra PNL  en el Parlamente en la que solicitaba “aprobar los créditos presupuestarios para aplicar la ley, es decir, poner euros contantes y sonantes”, porque si no hay consignación presupuestaria la ley es “un brindis al sol”.