El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los múltiples casos de gripe descubren la imprevisión

El colapso por casos de gripe llenó de afectados el Médico Quirúrgico y habitaciones del Maternal y del Neurotraumatológico. Los sindicatos lamentan que no se activara el Plan de Alta Frecuentación y la Junta dice que no es necesario y el aumento de casos era “esperable”. Los sindicatos señalan l

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayer en las nuevas urgencias. -

La epidemia de gripe se ha adelantado unas semanas y los múltiples casos de esta enfermedad entre pacientes jienenses ha colapsado no sólo el Hospital Médico-Quirúrgico, sino el Complejo Hospitalario de la ciudad, ya que los enfermos que se ingresan por esta patología están siendo derivados al centro Neurotraumatológico (36 camas libres) y a habitaciones del Materno-Infantil (41 camas).

Así ocurrió este fin de semana y lo mismo durante la jornada de ayer, según confirmó la delegada territorial de Salud, Ángeles Jiménez, y denunció el responsable del sector de Sanidad del sindicato CSIF, Manuel Pérez.

Ante los casos acontecidos en otras comunidades autónomas como Aragón e incluso la semana pasada en hospitales andaluces, CSIF denuncia que la Junta de Andalucía no haya activado el Plan de Alta Frecuentación “pese a los avisos de brote epidémico de la gripe”. En esta línea, CSIF recuerda que “la semana pasada ya se había traspasado el umbral de epidemia para los casos de gripe en diversas comunidades autónomas, con un considerable incremento de los casos notificados, algunos de ellos considerados como graves” y que “era previsible que esa situación se reprodujera en Jaén, como ya había sucedido en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en el Carlos Haya de Málaga, en el Virgen del Rocío de Sevilla y en el Virgen Macarena, ambos de la capital hispalense”, lamentando la situación de colapso acontecida, tanto para pacientes como para los trabajadores.

Según comunicó la delegada, la situación actual no es tan grave como para organizar la activación del Plan de Alta Frecuentación, pero que si es necesario “el Complejo Hospitalario está totalmente preparado”.

En la semana del 2 al 8 de enero, la tasa era de 40 casos por 100.000 habitantes.

Hasta ayer, el colapso en el Complejo Hospitalario aún no ha dado lugar a pacientes encamados esperando en los pasillos de los centros hospitalario, pero desde CSIF temen que ante el brote epidemiológico, que se esperaba para finales de enero o principios de febrero, se puedan dar estas circunstancias.

De hecho, Manuel Pérez asegura que si en las circunstancias actuales tuviera que activarse el Plan de Alta Frecuentación, supondría que los pacientes se ‘ingresarían’ en los pasillos.

La realidad es que todas las camas del centro hospitalario Médico-Quirúrgico están llenas, incluyendo 95 habitaciones donde se han habilitado camas triples, según apuntan desde CSIF.
Al incremento del número de pacientes ingresados por gripe en cualquiera de las habitaciones de los centros hospitalarios, incluso en la Unidad de Reanimación Postanestésica, se une que el Complejo Hospitalario no ha reforzado los facultativos de Urgencias. “No sólo no ha aumentado la plantilla sino que hay dos profesionales menos porque se encuentran de baja laboral”, argumentó a VIVA JAÉN Manuel Pérez.

Los enfermeros, auxiliares de Enfermería, celadores y administrativos son los mismos que en una situación de normalidad, pese a que según contrasta CSIF, hasta ayer, además, la UCI estaba al completo, había ocupadas 16 camas en Observación de las 17 disponibles y seis sillones.

La delegada de Salud aseguró ayer que “la atención está garantizada y que la tasa de casos era la esperable”, confirmando la ocupación total del Médico-Quirúrgico y el traslado de pacientes al resto de centros.

Riesgo de contagio entre profesionales sin mascarilla

Desde CSIF denuncian que los profesionales de Urgencias trabajaron el fin de semana y hasta ayer atendiendo  a los pacientes diagnosticados con gripe sin mascarillas con válvula, “lo que los expone a mayor riesgo de contagio”.

Desde la delegación de Salud no se han facilitado datos del número de pacientes ingresados por gripe y qué tipología de esta epidemia es, sin diferenciar si se trataba de casos de Gripe A o B, pero desde CSIF lamentan que la situación de colapso por el adelanto de la incidencia de la gripe entre la población jienense se podría haber prevenido y ha dejado en evidencia la “imprevisión” de las autoridades sanitarias.
Desde CSIF recuerdan que  Jaén es la provincia con menor número de camas por habitantes (1,9 camas/1.000 habitantes), por debajo de la media andaluza, y que esta situación “agrava más aún la problemática de una situación que no se ha afrontado en su momento y con los medios suficientes para su contención, lo que requiere un aumento de profesionales en Urgencias y Hospitalización”.
Ante ello, CSIF exige a la Administración la puesta en marcha de un plan urgente de contrataciones para el Sector de Sanidad, que palíe, en la medida de lo posible, el grave déficit de recursos humanos que sufre el sector en Andalucía y que se traduce, lamentablemente, en “una peor calidad asistencial en los ciudadanos”.
Para CSIF, a la disminución de inversión sanitaria por ciudadano en la Comunidad se le une “la falta de inversiones en personal y en recursos materiales”, que deja en una situación alarmante los centros hospitalarios y asistenciales. “Estos déficits dejan a los pacientes hacinados en los centros de Urgencias, mientras los profesionales trabajan por encima de sus posibilidades y en muchas ocasiones por encima de sus condiciones contractuales y en situaciones de estrés”, lamentan desde CSIF Sanidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN