El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El olivar comienza a dejar su fruto en el desempleo

De los 2.741 parados menos en el mes de noviembre, casi la mitad son del sector agrícola

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del INEM -

Jaén fue junto a Córdoba la provincia andaluza en la que más bajó el desempleo en el mes de noviembre, arrastrada por el inicio de la campaña de aceituna. De hecho, en Jaén, de los 2.741 desempleados menos, lo que supone un 3’93 por ciento menos, 1.297 corresponden al sector de la agricultura, es decir, prácticamente la mitad. El descenso fue generalizado en todos los sectores y en la industria 308 jienenses abandonaron las listas del paro registrado; en la construcción 453; en el sector servicios, 596; y entre aquellos que no tenían empleo antes fueron 87 los agraciados. Con este descenso la provincia de Jaén se sitúa en los 66.933 parados registrados, de los que 12.587 son de la capital, donde también bajó la cifra en 355 personas, aunque de ellas, sólo 66 fueron mujeres.


Los datos hechos públicos por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) reflejan que hay en la provincia de Jaén 4.025 jienenses que ya no cobran ningún tipo de prestación, ya que en el pasado mes de noviembre, las personas que percibían alguna ayuda, ya fuera contributiva, subsidio, renta activa de inserción o eventual agraria alcanzaban las 62.905, frente a los 66.933 parados registrados.

Reacciones
Los datos provocaron ayer las reacciones de sindicatos y partidos políticos. CCOO y CSIF apuntaron a que el descenso era estacional. Para el secretario de Empleo de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, son cifras de campaña que no deben llevar al engaño, puesto que "el drama que vive la provincia reside en la creación de empleo precario y temporal, en lugar de crear puestos de trabajo estables".


Para Cantero la bajada en la Agricultura y en el sector Servicios denota que son meramente estacionales y en ningún caso certifican un cambio de tendencia. Además considera que la población activa ha disminuido y que el efecto desanimo ante la falta de expectativas provoca que muchas personas que buscaban empleo ya no lo hagan. “Mas allá de datos y comparativas, hay que recordar que la única estadística homologada en la Unión Europea es la EPA”, recordó, donde Jaén tiene una tasa de paro por encima del 40 por ciento.


Por su parte, el presidente de CSIF en la provincia, Joaquín Álvarez, ha apuntado también que, a pesar del descenso del paro, no puede sentirse satisfecho, ya que considera que puede ser estacional debido a la campaña aceitunera. En este sentido, ha destacado en una nota que casi la mitad de las personas que han encontrado trabajo los ha absorbido el sector agrícola, que vuelve a salvar los datos del paro. En este sentido, Álvarez, ha solicitado a la Administración el diseño y la ejecución de forma urgente de medidas eficaces y reales que reactiven el consumo para evitar el crecimiento del desempleo en sectores como en el de servicios. A pesar de haber bajado el número de parados en Jaén en dicho sector respecto al mes anterior, no lleva la misma tónica si se compara con noviembre del pasado año. “Podemos ver una estrecha relación entre el aumento del paro en los Servicios y la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, ya que estos estaban acostumbrados a un desembolso diario que a día de hoy no pueden hacer frente”, añade.
En cuanto a las fuerzas políticas, EQUO Jaén pide a las distintas administraciones un plan de empleo para la provincia basado en el cambio de modelo energético y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos, ya que  consideran que ha quedado demostrada la “ineficacia de las políticas de ajuste que se muestran incapaces de lograr un incremento significativo del empleo, consiguiendo solo cosméticas bajadas del número de parados inscritos, que tienen su justificación en la disminución de la población activa”.


Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, muestra su satisfacción por el notable descenso del paro en la provincia por lo que supone de buena noticia y respiro, si bien ha llamado a no bajar la guardia porque son datos condicionados por el inicio de la campaña de la aceituna y los planes extraordinarios de empleo puestos en marcha por la Diputación y la Junta de Andalucía. Mientras tanto,  el diputado nacional del PP por Jaén Gabino Puche destaca el hecho de que la provincia jienense haya sido la que ha experimentado una mayor bajada del desempleo de Andalucía, al tiempo que expresa su deseo de que dichas caídas continúen mes a mes, habida cuenta de que la provincia se encuentra a la cabeza en tasa de paro en España. Puche ha vinculado estas cifras a las medidas del Gobierno central, aunque cuando son malas, recuerda que el PSOE lleva más de 30 años gobernando en Andalucía y la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN