Unos 170 millones de la PAC activarán el sector del olivar

Publicado: 16/10/2013
Los anticipos del pago único de la PAC llegarán en los próximos días a la provincia
Entre 150 y 170 millones de euros aliviarán la economía de los olivareros jienenses los próximos días. Mañana o el próximo viernes, el sector del olivar jienense recibirá el anticipo de las ayudas del pago único de la Política Agraria Comunitaria que servirá para socorrer al sector que ya se prepara para la campaña de aceituna y que con las ventas del aceite bajo mínimos tiene serias dificultadas para afrontar inversiones.


Según explica el jefe de departamento de Ayudas de Asaja-Jaén, Miguel Martín, la fecha señalada por la Consejería para adelantar las ayudas es el 25 de octubre, si bien, los pagos se podrían adelantar. Este dinero, en su opinión, no sólo supondrá un inyección para el sector olivarero de Jaén, sino que se dejará notar en toda la economía de la provincia. En cuanto a la campaña de aceituna que se espera, las estimaciones son altas y las cifras que se barajan en los foros rondan los 550.000 toneladas de kilos de aceite de oliva, una campaña media-alta de mantenerse estas estimaciones oficialmente en el Aforo que presentará la Junta de Andalucía en las próximas semanas, según recuerda el presidente del sector de Aceite de Oliva de FAECA, Cristóbal Gallego. Tras mala campaña del año pasado, la anterior, una de las históricas fue de 680.000 kilos de aceite, por lo que aunque está alejada, sí  supone un notable incremento después de las 178.000 toneladas de la campaña pasada. En toda España se espera 1.350 toneladas de aceite de oliva .

Cáritas alerta sobre la llegada de inmigrantes

Cáritas ya ha detectado la llegada de alguos inmigrantes. Según explica el director de Cáritas Diocesena, Rafael López-Sidro, la noticia de que este año habrá una buena campaña de aceituna ha hecho mella y los primeros inmigrantes han comenzado a llegar, según indica.


En este sentido alerta sobre un posible aumento respecto al año anterior, a la vez que recuerda que tampoco encontrarán trabajo. “La enorme tasa de paro que soporta la provincia hará que los empleos que se generen en el olivar se queden aquí y no se precise mano de obra de otros países o ciudades”, explica López-Sidro. Esta circunstacia provocará nuevamente que muchas personas se vean obligadas a dormir en la calle, algo a lo que habrá que poner solución advierten desde Cáritas. “La llegada de mano de obra de forma masiva se convierte en un problema social y como tal hay que tratarlo”, añade.


En este sentido considera que ya debería haberse reunido la mesa de la inmigración, con el fin de, como en años anteriores, poner en marcha una campaña informativa para que la elevada cosecha que se espera no sirva como reclamo y se advierta de que quien venga será muy difícil que encuentre un trabajo.


Aunque la mesa está previso que se reuna este mes, para Cáritas ya se está llegando tarde. En cuanto a la apertura de los dispositivos especiales y albergues, Rafael López-Sidro es partidario que se habran en el momento en que haya personas durmiento en la calle y sobre todo, con especial atención a la condiciones meteorológicas.


En este sentido recuerda la importancia de no esperar demasiado para abrir las puertas de los albergues, así como no precipitarse en cerrarlas. En cuanto al albergue de Jaén informó de que será nuevamente el Ayuntamiento el que lo gestione y que Cáritas ya está trabajando para abrir, si fuese necesario, su albergue en Santa Clara.

© Copyright 2024 Andalucía Información