Los hospitales del sistema sanitario público andaluz en la provincia tienen previsto prestar durante los meses de verano un total de 306.600 atenciones a los jienenses, entre consultas externas de médicos especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas programadas.
Según datos facilitados por la delegada territorial de Salud, Ángeles Jiménez, las asistencias de medicina especializada serán 181.701, entre las que 75.537 serán primeras consultas, mientras que las pruebas diagnósticas estimadas se elevarán a 121.093 y las operaciones ascenderán a 3.804, entre ellas 2.388 de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Este verano se mantendrá en situación de reserva el 15,02% de las camas hospitalarias de la provincia de Jaén, que es una cifra muy similar a la del año pasado cuando fueron un 14,48%. Esta cifra se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial habitual durante este período.
Se realizarán 16 proyectos de reformas y obras de mejora como el cambio de tuberías y alumbrado, la sustitución de techos, la instalación de nuevos saneamientos, el pintado de paredes o la adaptación de baños para usuarios con discapacidad física.