El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Jesús Herranz, ha manifestado que le gustaría que la nueva comisaría se situara "al lado de la Ciudad de la Justicia para ahorrar en personal" dedicado a conducir a los detenidos a la sede judicial, según ha señalado en declaraciones a Europa Press.
Herranz ha comentado que es "bastante" el personal que se ocupa en la actualidad de ello. Además, ha argumentado que en muchas ciudades en las que se construye la Ciudad de la Justicia ésta suele coincidir con la Comisaría al objeto de "facilitar las cosas".
Asimismo, el comisario jefe ha resaltado que ve necesarias "salas de espera dignas y, sobre todo, amplios espacios". En definitiva, "un edificio funcional, nuevo, con amplias cristaleras y despachos amplios para recibir al ciudadano de forma más digna", además de contar con "ciertas medidas de seguridad".
Al respecto, ha apuntado también la conveniencia de unos calabozos "no tan viejos" como los actuales, pues ha remarcado que "un detenido es una persona como las demás, que simplemente está privada de libertad y que merece tener un lugar digno de estancia".
Por otra parte, Herranz ha manifestado que en la provincia jiennense "sobre todo se han quedado viejos los edificios de la capital y Andújar". En cuanto al primero, ha mencionado que se hizo "un esfuerzo en adaptarlo como Comisaría de Policía, cumpliendo su función hoy por hoy".
Sin embargo, ha dicho que es "consciente de que un edificio nuevo sería mucho más funcional" y de que "los policías, como los ciudadanos, estarían más a gusto". De hecho, ha puesto como ejemplo las nuevas instalaciones de Motril (Granada), adonde era comisario, que son más amplias y luminosas.
"Está claro que en tiempo de crisis es complicado que nos hagan algo, pero la idea ya está mandada para que cuando se pueda se intente una nueva comisaría en los dos sitios, tanto en Jaén como en Andújar". "Me consta que los nuevos planeamientos urbanísticos las contemplan, con lo que de cara al futuro supongo que se harán", ha apostillado.
"RELACIONES ESTUPENDAS"
De otro lado, preguntado por el vínculo con el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, Herranz ha comentado que "las relaciones son estupendas, pues existe una sintonía total". "Nos gustaría mejorar algunas cosas, como por ejemplo que en lugar de trasladar a todos los presos que enferman al hospital se pudieran tratar en la prisión", ha expuesto.
Por último, el comisario de Jaén ha querido agradecer el homenaje al Cuerpo Nacional de Policía llevado a cabo hace unas semanas en la capital, el cual ha calificado de "impresionante". Según ha precisado, los actos realizados a comienzos del presente mes han dado "savia para continuar en la misma línea y aumentar el esfuerzo si cabe". Ha sido "muy emocionante, tanto la dedicación de una plaza a la Policía como el acto de la Plaza de Santa María".