El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La subasta del Teatro provoca malestar

Dicen que sin aportación municipal es inviable que una empresa seria se haga cargo del Infanta Leonor

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Público en una de las funciones del teatro Infanta Leonor -

El anuncio de que el Ayuntamiento de Jaén sacará a concurso la gestión del Teatro Infanta Leonor sin ninguna aportación municipal, ha provocado el malestar de parte del sector cultural de la ciudad. Según han manifestado algunos colectivos a VIVA JAÉN, “el teatro es totalmente inviable sin ayuda de las arcas municipales”.


En ese sentido recuerdan que el IVA ha subido del 8 al 21 por ciento y que la asistencia a espectáculos ha bajado debido a la crisis más de la mitad. A las taquillas hay que restarle además un 10 por ciento para la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Por tanto, de entrada el gestor pierde el 31 por ciento de la taquilla. Además explican que los teatros viven del porcentaje que negocian, que generalmente es un 30 por ciento. De ahí, hay que pagar como mínimo a cuatro técnicos, un taquillero, dos acomodadores, un productor y los gastos de promoción.


Algunos de estos colectivos recuerdan que los equipos de sonido e iluminación están muy obsoletos en el teatro Infanta Leonor y que habría que invertir al menos 150.000 euros. Por último recuerdan que sólo los gastos de luz, agua y limpieza ascienden a unos 100.000 euros al año

Hostelería
Por todo ello, algunos representantes de sector de la Cultura de Jaén consideran que es totalmente inviable gestionar el teatro sin ninguna aportación municipal, a no ser que la Cultura deje de ser la primera actividad del teatro y pase a ser la hostelería, con lo que consideran que se convertiría en “un centro de ocio más que en un teatro”. Por último, consideran que esta situación podría provocar que se quedara con el teatro Infanta Leonor cualquier empresa ajena a la Cultura. “Una buena programación sólo la puede conseguir una empresa solvente que se dedique a la Cultura y siempre que el Ayuntamiento aporte algo  de dinero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN