La campaña de vigilancia intensiva a las motocicletas realizada este fin de semana por la Dirección General de Tráfico (DGT) ha finalizado en la provincia de Jaén con 374 controladas y tres de ellas denunciadas.
La DGT lleva a cabo varias veces al año campañas específicas de control, en este 2023 una de ellas los días 24 y 25 de junio y otra en septiembre, en las carreteras más frecuentadas por motoristas, según ha informado este lunes la Subdelegación del Gobierno.
El objetivo es controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas, ya que con llegada del buen tiempo se incrementan de manera exponencial los desplazamientos en este tipo de vehículo, especialmente los fines de semana cuando se convierten en una actividad recreativa en sí misma.
En este sentido, desde Tráfico se ha lanzado un mensaje de prudencia y de respeto a las normas ya que, en lo que va de año han fallecido 116 motoristas y algo más de la mitad (62) lo han hecho en fines de semana.
Además, es el medio en el que más ha aumentado la siniestralidad con respecto a las fechas de 2022, con doce fallecidos más.
De este modo, la campaña ha querido intentar reducir los accidentes mortales de este tipo de vehículos durante los fines de semana, para lo cual los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han divulgado la importancia que tiene el respeto de las normas y comprobado que se cumplen.
De las 345 personas muertas en accidentes de tráfico hasta el 15 de junio, 116 eran motoristas (33,6 por ciento) y, de esos 116, el 78 por ciento (90 motoristas) fallecieron en carreteras convencionales. Además, si se tiene en cuenta el dato de motoristas fallecidos en carreteras convencionales y fines de semana, este asciende a 53 personas, casi la mitad del total.
Por otro lado, los datos de 2023 reflejan que crecen las salidas de vía, con 57 fallecidos hasta el 15 de junio. Algo que hace necesario también una llamada de atención a estos usuarios al tratarse de un tipo de accidente en el que no está implicado ningún otro vehículo y en el que suele estar presente una distracción por parte del conductor o una velocidad inadecuada.