El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha recibido al embajador de la República Checa en España, Ivan Jancarek, que se encuentra de visita por distintos puntos de la geografía española para conocer y propiciar contactos entre ambos países.
“Para nosotros es muy importante conocer directamente el área donde se produce la mayor cantidad de aceite de oliva del mundo; el mercado checo está buscando nuevas posibilidades para afianzar el comercio entre Chequia y España y uno de las grandes mercancías que pueden ser exportadas a Chequia es, precisamente, el aceite de oliva”, ha resaltado el embajador, que ha estado acompañado por Dusan Svoboda, empresario checo relacionado con la importación de aceite de oliva y su comercialización en la República Checa.
Además, Ivan Jancarek ha hecho hincapié en el interés por ampliar en ciudades como Jaén, el conocimiento de la cultura y el idioma checo, por lo que ha señalado las posibilidades de llevar a cabo acciones relacionadas con el intercambio entre centros de estudio de ambos países.
Por su parte, Julio Millán ha insistido en que, como ya ha ocurrido con embajadores de otros países recibidos, el Ayuntamiento muestra siempre su interés por conocer las posibilidades de colaboración entre territorios. “Queremos trasladar al embajador el potencial de nuestro aceite de oliva que estará presente en unas semanas en nuestra feria más internacional, Expoliva, así como el del talento y la investigación de nuestra universidad y explorar las vías de colaboración entre empresas de nuestro territorio que trabajan en estos sectores y que pueden resultar atractivas para este país”, ha señalado Millán.
Jancarek ha firmado en el libro de Honor del Ayuntamiento y ha saludado también a los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén.