El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Trabajos para recuperar y poner en valor seis obras de José María Tamayo de los años 20

Un convenio entre la Fundación Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento permitirá recuperar los dibujos de bailarinas de Carnaval

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El fondo artístico del Ayuntamiento de Jaén empieza a salir a escena en una serie de exposiciones que se están llevando a cabo en los recién restaurados Baños del Naranjo y, este trabajo por recuperar piezas que en muchos casos llevaban décadas olvidadas, ha dado con la recuperación de seis dibujos de un valor muy especial.

Lo tienen por su firma, la del retratista jiennense José María Tamayo. Y también son valiosas por el hecho de que durante años sirvieran para decorar las paredes del antiguo casino que albergó el Palacio del Condestable Iranzo, actual Patronato de Cultura del Ayuntamiento. Se trata de seis dibujos a color de bailarinas de carnaval de gran formato. Miden dos metros de alto por 1,20 de ancho y actualmente ya se están realizando trabajos para mejorar su estado de ‘salud’.

Durante años han permanecido enrolladas y ahora están en “fase final de recuperación” para después poder ser puestas en valor. No en vano en el próximo mes de marzo, tal y como se ha anunciado desde el Ayuntamiento, va a tener lugar una exposición en los mismos Baños del Naranjo en la que se mostrarán a los jiennenses las obras de este artista, que datan de los años 20.

Esta intervención en las seis obras del retratista ubetense se está pudiendo llevar a cabo gracias al convenio firmado esta mañana por la Fundación Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén. Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación, y José Manuel Higueras, concejal de Cultura, han puesto la rúbrica a un documento que reparte “prácticamente al 50 por ciento” la aportación a un presupuesto que va a estar, en total, “entre los 25.000 y los 30.000 euros”.

Higueras se mostró especialmente “satisfecho por poder recuperar parte del amplio fondo artístico con el que cuenta el Ayuntamiento y que en este caso demuestra la tradición que la ciudad de Jaén tiene con respecto al Carnaval”. El gerente de la Fundación de la Caja Rural de Jaén quiso hacer hincapié  “en la importancia no ya solo de recuperar las piezas sino la de ponerlas en valor para que la ciudadanía las conozca”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN