El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Andrés Rábago, 'El Roto', trae sus 'Luciérnagas' a la Casa Colón

La exposición de pintura podrá visitarse hasta el 6 de noviembre y se enmarca dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Inauguración de la exposición.

Inauguración de la exposición.

Inauguración de la exposición.

Inauguración de la exposición.

La Sala Iberoamericana de la Casa Colón de Huelva acoge desde este martes y hasta el próximo 6 de noviembre la exposición de pinturas 'Luciérnagas', de Andrés Rábago, 'El Roto'. Una iniciativa enmarcada en la programación de la XIV edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La muestra, que ha sido inaugurada esta mañana por el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; y el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente; junto con Andrés Rábago, recoge 21 cuadros y 10 dibujos realizados en el proceso de elaboración de las pinturas durante los últimos cuatros años que, según ha explicado el autor, se sustentan en una temática metafísica y en un terreno abandonado del simbolismo del siglo XIX.

Daniel Mantero ha señalado que la Casa Colón acoge estos días "una versión muy diferente de Andrés Rábago", descubriéndonos la faceta pictórica de uno de los artistas "más ilustres e interesante de nuestro país" conocido por su seudónimo de El Roto, con el que firma sus viñetas en El País, y "por sus míticas publicaciones de Hermano Lobo y La Codorniz o Cuadernos para el diálogo". Una exposición que, en palabras del concejal, "contribuye a posicionar a Huelva como referente cultural a nivel nacional".

Por su parte, Jaime de Vicente ha mostrado su satisfacción porque el OCib vuelta a contar, como una de las piezas fundamentales de su programación, con una exposición de Rábago, recordando la presencia del autor en la edición de 2016 con la exposición 'Sin Palabras', en la que recogió una selección de un centenar de sus dibujos acompañados por los del cubano Ángel Boligán.

El director de la Asociación Cultural Iberoamericana no ha descartado que se siga contando en sucesivas ocasiones con un autor que "nos desvela una personalidad acusadísima con cuadros muy originales que deja a la interpretación de los espectadores".

'Luciérnagas' es la segunda exposición del OCIb que llega en esta edición a la Sala Iberoamericana de la Casa Colón, donde desde el 2 al 30 de septiembre ha estado expuesta 'Escultura Liberada. Intérpretes de la materia + Venus Petróleo', un singular diálogo entre escultura, pintura y fotografía, que llegará esta semana al Museo de Nerva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN