El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Tres centros escolares de Lepe y uno de Cartaya, cerrados por los daños del temporal

El Ayuntamiento de Lepe pide de "manera prioritaria" material escolar y productos de higiene para los afectados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Labores de limpieza en Lepe. -

Un total de cuatro centros escolares de la provincia de Huelva permanecerán cerrados al menos este lunes como consecuencia de los efectos del temporal de lluvias registrado el jueves en la costa occidental.

Según han informado a Europa Press desde la delegación territorial de Educación, los centros escolares que no pueden abrir son el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Sur, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alonso Barba y el CEIP Río Piedras, todos ellos en Lepe, y el colegio Juan Ramón Jiménez de Cartaya.

En concreto, en el CEIP Alonso Barba ha resultado especialmente afectado el mobiliario interno y las pantallas digitales. En la mañana del lunes, el Claustro del centro va a realizar una valoración de los daños. Por su parte, en el CEIP Río Piedras es el gimnasio la estancia más damnificada.

Por su parte, el Juan Ramón Jiménez de Cartaya no retomará las clases en toda la semana. Tras las primeras tareas de desagüe y de limpieza, que se han acometido y se siguen acometiendo a la mayor celeridad posible, se apunta desde el Consistorio, se ha comprobado que, tanto las instalaciones, como el mobiliario y el equipamiento educativo “han sufrido daños importantes que hay que reparar para garantizar que los niños vuelvan a clase con seguridad y garantías”.

Así lo han señalado tanto la dirección del centro como la concejala de Educación, Celestina Vázquez, que se han reunido con los técnicos de Infraestructuras de la Delegación para analizar los daños y comenzar de inmediato las tareas de reparación.

El Área municipal de Mantenimiento de Infraestructuras ha reforzado desde el viernes el dispositivo de limpieza y acondicionamiento del centro, intensificándose las tareas, y la de Educación, en coordinación con la dirección del centro y los técnicos de la Delegación, han realizado una primera valoración de desperfectos “para, entre todos, de forma coordinada, intentar restablecer la normalidad cuanto antes”, señalan la alcaldesa y la responsable educativa del Consistorio.

En total, fueron 19 los que presentaron una solicitud de evaluación de daños tras el temporal, situándose los colegios e institutos afectados en los municipios de Isla Cristina, Ayamonte, Cartaya y Lepe.

De otro lado, el Ayuntamiento de Lepe ha hecho un llamamiento "de manera prioritaria" a las donaciones de ropa de cama, material escolar, zapatos de hombre, productos de higiene escolar y armarios para los afectados por el temporal en la costa occidental de Huelva, que ha dejado solo en este municipio a 700 viviendas afectadas.

El punto de recogida de estas donaciones está habilitado desde las 10 hasta las 19 horas en el polígono Huerta Márquez, en la antigua nave de Santa Gema, detrás de la jefatura de Policía Local de Lepe, según ha informado el Consistorio en su perfil de Twitter.

Igualmente, el Ayuntamiento ha explicado que este punto es tanto de recogida como de entrega y ha precisado que ya no se necesitan donaciones de ropa de vestir. Además, se ha habilitado una cuenta --ES23 2100 8688 7802 0010 7307-- para "recoger las donaciones que quieran efectuarse dirigidas a los afectados".

El Consistorio ha agradecido nuevamente la colaboración de numerosas empresas y ciudadanos del municipio que han contribuido de manera desinteresada y solidaria aportando sus recursos materiales y personales para ayudar a los afectados.

ACTUACIONES

En la jornada de este domingo, numerosos operarios y personal de los distintos servicios del Ayuntamiento de Lepe y de la Junta de Andalucía prosiguen los trabajos de limpieza de vía pública y recogida de enseres deteriorados en las zonas afectadas.

La actividad continuará durante toda la jornada y los próximos días en todo el municipio y en las zonas especialmente afectadas, así como todas las tareas y gestiones necesarias para "restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN