El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento buscará en los Next Generation financiación para 18 proyectos

Valorados en 385 millones, destacan el Parque del Ferrocarril y la peatonalización completa del entorno de la plaza de Las Monjas y de la plaza de La Merced

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los proyectos. -

Los Fondos Next Generation de la Unión Europea están llamados a ser el gran balón de oxígeno para combatir los preocupantes efectos de la pandemia del Covid en la economía de todo el territorio europeo.

Todas las administraciones, desde la local a la regional, pasando por la central, están pendientes de la llegada de esos fondos para poner en marcha proyectos que reactiven la economía y generen ilusión después de una etapa de oscuridad y pesimismo.

El Ayuntamiento de Huelva lo tiene claro y entiende que se trata de una “oportunidad única” para “transformar y modernizar” la ciudad, y por ello, ya ha hecho los deberes y ha presentado 18 manifestaciones de interés, orientadas a importantes actuaciones en materia de movilidad, urbanismo, vivienda y modernización digital.

Son manifestaciones de interés que luego se traducirán en proyectos que aspirarán a esos fondos europeos y que valorados en 385 millones de euros, según ha explicado este jueves en un desayuno informativo el alcalde capitalino, Gabriel Cruz.

Entre las propuestas, destaca como proyecto estrella el Parque del Ferrocarril, que gracias a los Next Generation podría recibir el impulso definitivo y reactivar el desarrollo del Ensanche Sur. Así, en diciembre se presentó a través de la FAMP y la Junta de Andalucía el proyecto Vertebra-Verde, que recoge la construcción del Parque del Ferrocarril en los terrenos de la antigua vía de tren, entre la barriada del Matadero y la ría a través del Muelle de la Rio Tinto Company. Esta actuación, a lo largo de 14 hectáreas, pretende la obtención de 12,9 millones de euros.

Asimismo, otro de los proyectos recalcado por el alcalde por su relevancia en la ciudad es la peatonalización de varias zonas. Así, en el apartado de Movilidad Sostenible el Ayuntamiento de Huelva apuesta por la transformación de espacios urbanos en itinerarios peatonales, con un presupuesto de 41,7 millones de euros para la conexión de dos de los grandes espacios libres y de convivencia de la ciudad: la plaza de Las Monjas y Plaza de la Merced. Se trata de dos proyectos que, junto al entorno de San Pedro,  están actualmente en licitación pero para los que también se busca fondos europeos.

Además, para el desarrollo del transporte público sostenible y eficiente, con un coste de 13,4 millones de euros, se propone la modernización del parque con vehículos limpios para la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Huelva, mediante la adquisición de veinte autobuses ecológicos de tecnología eléctrica, con cero emisiones.

En la rehabilitación integral de los conjuntos edificatorios de varias barriadas y la renovación y cualificación de los espacios urbanos, el Ayuntamiento prevé una inversión de 315 millones de euros.

Se trata de actuaciones a ejecutar en Huerta Mena (casi 30 millones de euros), El Rocío-Martín Alonso Pinzón-Vicente Yáñez Pinzón (unos 109 millones de euros), La Orden (6,3 millones de euros) y la barriada del Carmen (casi 10 millones de euros) .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN