El secretario general del PSOE de Huelva y presidente en funciones de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha manifestado este jueves que su partido está hablando "con todas las fuerzas políticas" en los municipios que necesitan pactos para que gobierne el PSOE y "para ver si es posible conseguir 60 alcaldías", después de haber logrado 52 mayorías absolutas, incluidas las mayorías de las dos ELAS (Tharsis y La Redondela).
En rueda de prensa, Caraballo ha respondido que los encuentros para alcanzar pactos "van tranquilos", ya que "faltan 15 días" para constituir los ayuntamientos, y "se está hablando con todas las fuerzas políticas sin dejar en la cuneta a nadie".
El secretario de los socialistas onubenses ha explicado que en algunos casos dependen de Adelante, como es en Ayamonte, Valverde del Camino y Cortegana, que Caraballo ha considerado como "los más importantes" en cuanto a las posibilidades de lograr esos pactos de gobierno, ya que se trataría de "pactos de izquierda y de progreso", por lo que sería "natural", porque se trata de ayuntamientos que, según el líder socialista, "han sufrido estos cuatro u ocho años del PP" y "tanto Adelante como nosotros queríamos transformar esos municipios".
En cuanto a Ayamonte, ha destacado que "ha perdido tota la representación, imagen y papel que tenía en esta provincia, sobre todo en el mundo turístico y ha pasado prácticamente a no existir", para incidir que en Valverde del Camino "hemos tenido que intentar reflotar desde la Diputación la marca Valverde" con "sus sectores productivos, como el calzado, el mueble y la automoción", en los que "necesitamos que haya un proyecto totalmente distinto".
Además, ha incidido en que "Cortegana es un pueblo que se ha quedado detrás en la Sierra", ya que "tanto Aroche, como Jabugo y Aracena, le han pasado por derecha e izquierda y necesita un proyecto nuevo". Por todo ello, Caraballo ha insistido en que entiende que no van "a tener ningún problema en pactar con IU y Podemos".
Asimismo, ha destacado que la formación intentará acuerdos en otras localidades como Isla Cristina, Manzanilla, Álajar y Castaño del Robledo, entre otras, y así lograr esa cifra de 60 ayuntamientos. Con respecto a Punta Umbría ha señalado que se trata de "una situación complicada, porque hay problemas de relaciones personales", además de la fragmentación del voto, aun así "estamos hablando con todos los grupos" para intentar que la socialista Aurora Águedo sea la alcaldesa.
También se ha referido al caso de Almonte, donde el PSOE ha dejado de ser la fuerza más votada, (con seis ediles) sobrepasada por el partido del exsocialista Paco Bella, Ilusiona, (que logra nueve concejales), sobre el que ha dicho que "no está perdido" y "se está hablando con todas las fuerzas políticas".
Aun así ha reconocido que "indiscutiblemente si un pueblo nos ha descolocado por el resultado ha sido Almonte", ya que no esperábamos nueve concejales" del nuevo partido, para insistir que "no damos nada por perdido y seguimos ofreciendo posibilidades de pacto de gobierno".
Por otra parte, acerca de si se presentará como presidente de la Diputación para esta legislatura, Caraballo ha insistido en que "hay que esperar a los pactos", y será el 16 de junio, un día después de la constitución de los ayuntamientos, cuando "se hablará de la presidencia de la Diputación y de los diputados".
Así, ha remarcado que "ahora lo que toca es intentar apoyar a nuestros compañeros con una política de pactos abierta", ya que el PSOE "es un partido en el que cabe todo el mundo para ayudar". Ha concluido diciendo que es "una persona de partido" por lo que se pone a disposición del mismo, "pero eso será el día 16".