El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Bernardo Montoya pide el paro para pagar a su abogado

El asesino confeso del crimen de Laura Luelmo remite una carta al SAE de Nerva para seguir cobrando su prestación por desempleo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bernardo Montoya tras su detención. -
  • Asegura en un escrito que es para "salir lo antes posible" de prisión
  • La cárcel de Morón envía al SAE un certificado de permanencia de Montoya
  • Su abogado exigirá a la juez que preste declaración otra vez

Bernardo Montoya, autor confeso del crimen de Laura Luelmo, ha pedido al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) su prestación por desempleo para pagar a su abogado. Lo ha hecho en una carta remitida al SAE de Nerva el pasado 30 de enero y a la que ha podido tener acceso Viva Huelva.

No estoy condenado, sólo estoy en prisión preventiva a la espera de juicio

En ella, Montoya relata que no pudo ir a sellar el 23 de enero a la oficina del SAE de Nerva por encontrarse en prisión preventiva en el centro penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla). Pide que le suspendan la demanda de empleo, la solicitud necesaria para cobrar su prestación. Montoya cobraba el paro desde su salida de prisión del pasado mes de octubre, dos meses antes de la muerte de Laura Luelmo en El Campillo.

Para cobrar su prestación por desempleo necesita tener  su tarjeta de empleo funcional, algo que no ha podido hacer desde su entrada en la prisión de Huelva el 20 de diciembre. Dos días después fue trasladado a la cárcel de Morón.

De ahí que haya enviado una carta de dos páginas y cargada de faltas de ortografía al SAE de Nerva. En el escrito al que ha tenido acceso este diario, Montoya asegura que necesita cobrar el paro “para pagar a mi abogado y salir lo antes posible” de la cárcel. Es más, el autor confeso del crimen de Laura Luelmo explica que “no estoy condenado, sólo estoy en prisión preventiva a la espera de juicio”, así que “no puedo personarme al INEM (ahora dentro del SAE) a sellar”.

Montoya indica en la carta que él estaba cobrando su prestación por desempleo los días 10 de cada mes en su cuenta bancaria tras realizar las gestiones pertinentes el 20 de noviembre del pasado año. Permaneció durante 21 años entre rejas pero ha conseguido tener una prestación por sus trabajos dentro de prisión.

La carta escrita de su puño y letra el pasado 30 de enero concluye con un “cordial saludo” y su firma. Desde que el SAE de Nerva leyó el escrito de Bernardo Montoya analizó el caso. Según ha podido saber Viva Huelva, desde el Servicio Andaluz de Empleo solicitaron al centro penitenciario Sevilla II, situado en Morón de la Frontera, un certificado de permanencia de Bernardo Montoya. Dicho certificado ya lo ha enviado la dirección de dicho centro penitenciario y asegura que Montoya lleva preso “desde el 22 de diciembre hasta el día de hoy”.

Montoya.

Una vez realizadas las gestiones por el SAE de Nerva, la tarjeta de empleo de Montoya ya ha sido suspendida, según ha podido saber este diario, y ahora remitirán las incidencias al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el organismo que afronta el pago de las ayudas por desempleo. El autor confeso del crimen ya tiene solucionado el tema administrativo con el SAE y está a falta del visto bueno del SEPE para obtener su prestación por desempleo.

Su objetivo es pagar a su abogado, Miguel Rivera, para afrontar su defensa en un juicio que aún no tiene fecha. Bernardo Montoya asegura en varias ocasiones en el documento al que ha tenido acceso Viva Huelva que quiere salir “lo antes posible” de la cárcel y que le pertenece la prestación porque no está condenado de ningún delito hasta la fecha, estando en prisión preventiva. Muestra su preocupación por salir en libertad. Hace varias semanas cambió su versión de los hechos. Ahora dice que no es el responsable de la muerte de la joven zamorana.

El letrado exigirá a la juez que preste declaración otra vez

El jurista Miguel Rivera llevará la defensa de Bernardo Montoya. Este lunes llegó a un acuerdo con el único investigado por la muerte de Laura Luelmo y este martes ya ha enviado al Juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino el escrito de personación en la causa.

Rivera ha asegurado a Viva Huelva que “lo primero” que va a hacer es que Montoya “declare ante la juez” para explicar su versión de lo sucedido en el mes de diciembre en El Campillo. “Bernardo me mandó una carta con elementos probatorios, que de ser verificados, supondrían un giro copernicano en el tema”.

De esta manera, el letrado sevillano pedirá que Montoya declare una vez más en el juzgado valverdeño y propondrá “elementos de prueba” para que sean analizados. “Hay muchas cosas que son realmente demostrables y a mi defendido se le están dando cargos que no le corresponden”, ha indicado el abogado de Montoya a este diario. Rivera manifestó hace varias semanas que no tenía claro si continuar o no con la defensa de Bernardo Montoya, pero finalmente se ha decidido esta misma semana.

De autoinculparse del asesinato de Laura Luelmo a cambiar radicalmente su versión. Ahora, Montoya dice que quién mató a la joven zamorana fue su expareja Josefa de un “martillazo en la cabeza”. Es más, aseguró a funcionarios de la prisión de Morón de la Frontera que “no me voy a comer el marrón de Josefa”, añadiendo que los celos habrían movido a Josefa a actuar de esa forma después de una discusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN