Viva Huelva
La puesta en servicio de la estación se desarrolló “de forma satisfactoria tras tres días de trabajo continuo”, en los que se comprobó el “correcto” funcionamiento de todas las instalaciones y se verificó toda la documentación exigida por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), según comunicó Adif. Sin embargo, entre los curiosos que acudieron a comprobar ‘in situ’ cómo quedó la nueva estación, las preguntas sobre cuándo llegará el AVE a Huelva eran una constante, así como las quejas de usuarios a la hora de acceder a esta novedosa infraestructura, ya que todavía no están ultimadas las formas de llegar tanto a pie como en transporte público o en vehículos particulares.
Hasta ahora, sólo se puede acceder en coche a través de la circunvalación que enlaza con la autovía de Sevilla.
La nueva estación, según Adif, mejora “notablemente” las prestaciones de la anterior al disponer de una superficie total aproximada de 1.200 metros cuadrados, e incluye vestíbulo principal, locales comerciales y otras zonas de uso público que suman aproximadamente 800 metros cuadrados. A esta dotación se añaden un total de cuatro vías de ancho ibérico, equipadas con traviesas de doble ancho para permitir su adaptación al ancho estándar. A las vías se accede por dos andenes de viajeros conectados con la cabecera de andenes y el vestíbulo, a los que se suma un andén técnico para el personal de Adif y Renfe.
El maquinista que cerró la vieja estación e inaugura ésta
Diego Martín, maquinista de Renfe desde hace varias décadas, dijo que era un “orgullo ser el último conductor que transportó un tren de la vieja estación y ser el primero en traer otro a este nuevo destino”.
Y es que lo vivido este miércoles es “un poco especial porque es la puesta en servicio de una estación con la que llevábamos mucho tiempo soñando, esperamos que sea la estación del AVE”, explicó Martín, quien comentó que “habrá mucha expectación estos días pero luego se pasará -entre risas-”.
Por otro lado, Manuel Cartes, vecino de San Juan del Puerto, fue el primer viajero en apearse del tren en la nueva estación. “Vivo justo al lado del apeadero de San Juan y siempre he optado por el ferrocarril a otro medio de transporte”, dijo.
Locales comerciales todavía cerrados
La estación no posee aún ningún servicio de bar-cafetería, ni tiendas comerciales, ni incluso de empresas de alquiler de coches. Eso sí, se prevé que en las próximas semanas se vayan adjudicando los locales que tiene la nueva estación.
“El Gobierno trabaja por Huelva”
Según el PP de Huelva, “mientras otros se dedican a sacar la pancarta cuando les interesa y a la crítica estéril, el Gobierno trabaja por Huelva”. Además, los populares califican la jornada de ayer como de “un día histórico” para la capital y la provincia.