La organización Ecologistas en Acción ha denunciado hoy el estado "vergonzoso" en el que se encontraba la zona en la que se declaró ayer el incendio de Riotinto (Huelva), calificándolo de "verdadero pastizal".
En declaraciones a Efe, Juan Romero, portavoz de la organización en Huelva y de la Plataforma Fuegos Nunca Más, creada, precisamente, a raíz del incendio que en 2004 asoló unas 35.000 hectáreas de este mismo entorno y se cobró la vida de dos personas, ha lamentado que se den este tipo de situaciones.
"No podemos tener el entorno de los pueblos como está. Lo primero que reclamamos es llamar a la colaboración y extremar las precauciones. La Ley de Prevención y Extinción de Incendios Forestales es clara y contundente y hay una relajación total en lo que se refiere a llevar a cabo planes de autoprotección", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que "los municipios no realizan áreas de cortafuegos, ni cuentan con planes de emergencia ni acometen líneas limpias alrededor de los pueblos que se encuentran en zona forestal".
"La zona del epicentro del incendio de ayer se encontraba en un estado de vergüenza; afortunadamente, el viento viró hacia otro lado que no fue el del núcleo de Bellavista; si no, hoy igual no existiría", ha remarcado.
Entiende que las administraciones han de ser "muy contundentes" a la hora de aplicar dicha Ley de Prevención de Incendios y, en la Cuenca Minera "no se han llevado a cabo los planes necesarios".
Asimismo, ha abogado, ante la existencia de cantidad de incendios forestales, por "cambiar de modelo de gestión en los montes y prepararnos para hacer frente al fuego o minimizar sus efectos" y por recuperar el Plan Forestal de Andalucía.
Con respecto a que, trece años después, un incendio vuelva asolar esta zona, ha señalado que la gente se pregunta "por qué otra vez Riotinto. No hemos aprendido, hay que pensar, nos acordamos de los incendios forestales cuando vienen, en vez de debatir y considerarlos como una prioridad. Hay que plantearse hacer las cosas de otra manera".