La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho este martes un llamamiento a la "responsabilidad, compromiso y colaboración" de todos los ciudadanos ante el elevado riesgo de incendios tras un invierno seco y un verano con una previsión de altas temperaturas.
Díaz ha hecho este llamamiento durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la cadena Ser, en el que se ha referido al incendio de Minas de Riotinto (Huelva).
Ha lamentado que entre el 90 y el 95 por ciento de los incendios sean consecuencia de la "mano humana", de forma involuntaria o intencionada, por lo que ha pedido un compromiso al conjunto de los ciudadanos para "cuidar en extremo" el territorio andaluz.
Así, ha advertido de que determinadas prácticas que se llevan a cabo en "zonas delicadas" pueden causar incendios, por lo que ha insistido en que la colaboración es "fundamental".
Ha elogiado el trabajo del dispositivo del Infoca, que ha tildado de "magnífico", lo que lo hace, según ha dicho, una "referencia nacional e internacional", y ha destacado la inversión que la Junta hace durante todo el año para proteger el patrimonio natural.
"Esa inversión se pone muy en valor cuando se tiene que hacer frente a situaciones difíciles", ha recalcado, tras lo que ha puesto como ejemplo la "coordinación ejemplar" en el reciente incendio de Moguer (Huelva).