El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El puerto prevé acabar 2016 con casi 30 millones de toneladas movidas

La Autoridad ha conseguido continuar diversificando sus tráficos con la llegada de nuevas escalas de cruceros y avanzar en el movimiento de contenedores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El puerto de Huelva -

La Autoridad Portuaria de Huelva prevé obtener un balance muy positivo en el presente año, en el que ha conseguido continuar diversificando sus tráficos con la llegada de nuevas escalas de cruceros y avanzar en el movimiento de contenedores, tras la ampliación de su terminal realizada por Concasa.

Así, el puerto prevé cerrar 2016 con un volumen de tráfico que roza los 30 millones de toneladas, superando las cifras de 2015, que cerró con 27 millones de toneladas movidas, y las previstas para este ejercicio. Con estas cifras se convierte en el segundo de Andalucía, después de Algeciras, y el séptimo a nivel nacional.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, ha destacado la diversificación que ha alcanzado el puerto onubense, que pasa por el negocio de los contenedores. De hecho, en 2016, ha remarcado, se van a superar los 10.000.

No obstante, ha precisado que con la nueva terminal de contenedores, desarrollado por la Autoridad Portuaria onubense y la empresa Concasa y puesta en marcha el pasado mes de abril, ésta permitirá multiplicar por cinco su capacidad de exportación hasta los 50.000 TEUS al año--un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 metros) de largo igual a un TEU--.

"Nuestra vocación es alcanzar en dos años el movimiento de 50.000 contenedores, tratándose uno de los negocios donde más vamos a aumentar", ha remarcado Barrero, quien ha incidido en el interés que ha despertado en Extremadura, una comunidad que "quiere que su puerto sea el de Huelva".

Esta nueva terminal de contenedores ha supuesto un presupuesto total de siete millones de euros --dos que aporta el puerto y el resto la empresa, principalmente en equipamientos, destacando dos grúas Panamax y post-Panamax para contenedores y maquinaria de patio--.

Este proyecto forma parte del plan del puerto para convertirse en nodo logístico, superando su historia de puerto energético, industrial y minero. Para lograrlo, ha desarrollado actuaciones de mejora de las conexiones viarias y ferroviarias con toda su zona de influencia, mejora de la infraestructura portuaria, disponibilidad de suelo logístico especializado e implantación de infraestructuras y servicios adecuados para realizar de forma eficiente las operaciones intermodales.

El muelle Sur, de 750 metros de longitud y 15 de calado, tiene una capacidad de ampliación de hasta 2.000 metros lineales y 500 metros de anchura, lo que supone poder contar con 100 hectáreas de plataforma multimodal, la mayor existente en cualquier puerto de Andalucía.

Además, el puerto ha inaugurado un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para agilizar las inspecciones veterinarias y fitosanitarias de los productos de origen animal o vegetal destinados al consumo animal y humano que entren en la Unión Europa (UE) a través de Huelva.

Por último, Barrero ha hecho hincapié en que el puerto de Huelva "mantiene su atractivo para muchas empresas y uno de nuestros objetivos es hacerlo cada vez más visible siendo conscientes de que al hacer visible algo que vale mucho, lo convierte en algo muy atractivo". De hecho, ha señalado que, aunque "el puerto nunca para de buscar negocios, cada vez más son las empresas las que se acercan a él".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN