El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Díaz destaca el "generoso" caudal geológico con más 660 elementos

La presidenta de la Junta de Andaluvía intervino en la inauguración en Huelva del IX Congreso Geológico de España

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Susana Díaz -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado hoy el "generoso" caudal geológico andaluz con un total de 662 elementos inventariados, así como la apuesta de su Gobierno por su conservación gracias a la Estrategia de Gestión Integral de la Geodiversidad.

Lo ha hecho durante la inauguración en Huelva del IX Congreso Geológico de España, en el que se analizarán los últimos avances sobre el conocimiento del planeta Tierra realizados por geólogos españoles, a través de la exposición de más de 400 comunicaciones y una participación superior a las 500 personas.

Díaz ha precisado que ese "enorme" caudal es también "una enorme responsabilidad" y que por ello "como Gobierno tenemos que poner cuantos recursos tenemos a nuestro alcance para que se proteja".

Ha recordado que hace seis años la Junta puso en marcha la Estrategia Andaluza de Gestión Integral de la Geodiversidad con la que hoy, después de que "el 80 % de sus objetivos haya visto la luz", se ha conseguido "poner en valor cómo se puede gestionar de manera sostenible nuestros recursos naturales, la promoción a través del geoturismo y la importancia de la información del conocimiento a través de todos los programas educativos que lo acercan".

Díaz ha considerado que "si los conocimientos y estudios que se generan en este sector son importantes para el conjunto de la sociedad, para los Gobiernos se hacen imprescindibles a la hora de esa gestión sostenible de los recursos naturales, a la de anticiparnos a catástrofes naturales y minimizarlas e incluso a la de valorar consecuencias del cambio climático".

Todo ello, ha asegurado, lo tuvo en cuenta el Gobierno andaluz a la hora de poner en marcha esa estrategia, que ha permitido que "por primera vez el patrimonio geológico forme parte de los fondos estructurales, Feder y Feader, una magnífica noticia para todo el sector y un ejemplo de que las cosas se han hecho bien".

Asimismo, ha destacado la importancia de inventariar ese caudal geológico para protegerlo y conservarlo, algo que se ha hecho y que ha permitido que Andalucía cuente con en torno a 662 elementos de este tipo, entre ellos tres geoparques, los de Sierra Norte, Sierra Subética y Cabo de Gata-Níjar, que participan en los programas de la Unesco.

Díaz ha resaltado que "hay un trabajo enorme de la comunidad científica, de las distintas instituciones que han permitido que hoy Andalucía sea consciente del valor del patrimonio natural que tiene y sea capaz de hacer ver al conjunto de la población que tiene que ser compatible su conservación con un desarrollo sostenible de las poblaciones enclavadas en esos lugares estratégicos".

"Hay un refrán que dice 'si las piedras hablaran...' pues hablan y mucho y ustedes conocen su lenguaje e idioma y nos lo traducen y al hacerlo nos permiten ser conscientes del valor y la importancia de conservar nuestro viejo planeta y dejarlo para generaciones futuras", ha concluido.

Por su parte el presidente Sociedad Geológica de España, Marcos Aurell, ha dicho que una parte importante del trabajo científico en este ámbito es "mostrar los resultados de investigación en foros científicos" como éste y que "estamos cobrando conciencia de la importancia de transferir resultados a la sociedad".

El acto inaugural también ha contado con la presencia del presidente del Instituto Geológico y Minero de España (Igme), Jorge Civis, quien ha destacado la importancia de este organismo publico de investigación, que es además el servicio geológico nacional y el segundo servicio más antiguo del mundo con más de 167 años.

Con el asesoramiento a la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, los organismos públicos y la sociedad en general entre sus fines, el Igme, según ha apuntado, tiene con Andalucía "una relación excelente" que ha dado "buenos resultados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN