El equipo BUSF (Bomberos Unidos sin Fronteras) traslado a Ecuador, compuesto por 17 personas, entre ellos seis bomberos del parque municipal de Huelva, seis perros de rescate, equipos de desescombro y equipo sanitario, se dedicó en su primera jornada de salvamento con las labores de búsqueda de personas sepultadas con vida hasta bien avanzada la madrugada, trabajando durante toda la noche. Desgraciadamente, según han indicado en un comunicado, las búsquedas fueron infructuosas y decidieron dar descanso tanto a bomberos como a perros hasta las 7.00 hora local, momento este en el que debían reunirse con el COE para recibir nuevas instrucciones y/o zonas de trabajo. En esta ocasión se les asignaron búsquedas en colapsos de varios hoteles de la zona.
Después de estar trabajando toda la noche, el onubense Antonio Rodríguez Nogales, responsable del equipo BUSF, se reunió este martes con el COE nuevamente a las 09.00 a.m. para que les fueran asignadas nuevas zonas, siendo adjudicada al grupo la población denominada Bahía de Caraquez. Dicha población se encuentra a dos horas y media por carretera y está situada entre Manta y Pedernales.
Bahía es una ciudad costera de unos 21.000 habitantes, que en época alta aumenta su población por el turismo. Tienes una buena infraestructura hotelera y otras edificaciones importantes, que gran parte ha colapsado el terremoto, "con lo cual existe la posibilidad de que se encuentren personas todavía atrapadas, y donde no han llegado grupos de rescatistas de manera importante, con lo que se requiere el soporte del contingente de BUSF", han indicado.