El duatleta Emilio Martín, subcampeón de Europa este año y medallista mundial en los últimos tres, ha manifestado que para Campeonato del Mundo que se disputa este sábado en Adelaida (Australia) ve "igual de difícil que siempre" subir de nuevo al podio.
El deportista onubense, que ya se encuentra en la sede del campeonato, ha indicado a Efe que "en condiciones normales de carrera" tiene que "estar peleando por estar cerca de la medalla, como mínimo" y que tratará de "disfrutar y dar todo" y no pensar "en lo injusto que es jugarte todo un año a una carta".
Martín afronta su quinto Campeonato del Mundo y ha asegurado que para aspirar a todo "la experiencia es un grado" y "hay que saber leer las carreras" y que en eso lleva un punto a su "favor".
Ha señalado que "la clave es que muchas veces no gana el más fuerte si no el que está más atento", aunque también tiene claro que "si no estás fuerte no estás delante".
"Siempre que se pueda hay que estar delante y en base a eso decidir sobre la marcha. Ahora mismo no sirve plantearte una carrera u otra", ha expresado.
Tras debutar en Gijón en 2011, su primer año en la especialidad, fue oro en Nancy (Francia) en 2012, plata en Cali (Colombia, 2013) y bronce en Pontevedra (2014).
Este año en localidad madrileña de Alcobendas logró la plata en el Campeonato de Europa tras pelear hasta los últimos metros con el francés Benoit Nicolas, vigente campeón mundial.
En su opinión el galo está "por encima de todos" y también ha destacado al belga Rob Woestenborghs, campeón mundial en 2013. Ambos son compañeros de equipo del Gonfreville, con el que han revalidado el título de clubes del Gran Prix de Francia, en el que Martín ha logrado dos victorias y varios podios este año.
Otro aspirantes para él son el británico Mark Buckingham y su compatriota Philip Wylie, tercero en el Europeo; el belga Antoine Duvuvier, plata en 2012; o el estadounidense Jarrod Shoemaker, campeón mundial en 2009; además de algún duatleta australiano.
De su estado físico ha comentado que se "siento bien" y que llega "mejor que hace un mes y pico", aunque ha reconocido que no es el campeonato al que mejor acude.
Arrastra molestias en el isquiotibial derecho que le resultan "muy incómodas a la hora de correr", mientras que en bicicleta ha estado "todo el año muy fuerte" y se ve "un punto por encima con respecto a otros años".
"Vengo de hacer buenos entrenamientos pese a la carga y en las dos últimas pruebas de Francia me he visto bien", ha indicado el onubense, quien de aquí al sábado pretende estudiar bien sobre el terreno el recorrido de la prueba.